Página de inicio » Nacionales » Instalan proceso contra sindicalistas por cierre de centros judiciales
Miembros del sindicatos del órgano Judicial durante audiencia inicial en su contra señalados por desórdenes públicos, ejercicio violento del derecho y apología del delito. Foto Diario Co Latino/@SITTOJprensa

Instalan proceso contra sindicalistas por cierre de centros judiciales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Ocho miembros de tres sindicatos del órgano Judicial enfrentaron este martes audiencia inicial en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. La Fiscalía General de la República los acusa por desórdenes públicos, ejercicio violento del derecho y apología del delito. 

La acusación establece que los sindicalistas coordinaron el cierre de varias sedes judiciales obstruyendo la administración de justicia. Los cierres habrían afectado la celebración de audiencias y otras diligencias.

Los acusados son: Roswal Gregorio Solórzano Hernández; Roxana Estela Gómez De Joma, Domingo De Jesús Rivas Hernández, Julio César Maraver, Vanessa Guadalupe Arias Cornejo, Joaquín Adilio Rodríguez, Reina Maribel Sigarán de Lemus y Rubén Stanley Quinteros Tobar.

Miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ), el Sindicato de Empleados Judiciales (SINEJUS), y el Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales 30 de junio (SEJES 30 DE JUNIO) mantuvieron cerrado desde horas de la mañana de este martes el paso vehicular por el bulevar Tutunichapa en las inmediaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

A la audiencia inicial acudió el ministro de Trabajo, Rolando Castro, según dijo, por solidaridad con el movimiento sindical y condenó los actos que, a su criterio constituyen un ataque al movimiento organizado de trabajadores. Otras organizaciones sindicales también se manifestaron su apoyo afuera de la sede del centro judicial.

La Fiscalía judicializó el cierre de dependencias judiciales a nivel nacional el pasado 19 de marzo y el 10, 25 y 29 de junio, y sostiene que el acceso a la justicia se vio bloqueado debido a los cierres, puesto que no se permitió el acceso tanto de trabajadores como a usuarios.

Además, acusa al secretario general de SITTOJ, Roswal Solórzano, por presunta apología del delito, porque en el cierre del 10 de junio, el líder sindical supuestamente incitó a una “insurrección popular” y a “ajustar cuentas con la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional”.

El juez de Paz dará a conocer la resolución de la audiencia inicial el próximo 16 de septiembre a las 2:00 p.m. en esta conocerán las medidas a seguir en caso de que el proceso continúe.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …