Página de inicio » Nacionales » Instalan Mesa Técnica para Ventanilla Única y agilizar trámites de construcción
La ministra de Vivienda, Michelle Sol presidió la Mesa Técnica para Ventanilla Única y agilizar trámites de construcción. Foto Diario Co Latino/@ViviendaSV

Instalan Mesa Técnica para Ventanilla Única y agilizar trámites de construcción

@DiarioCoLatino

Delegados de diferentes instituciones del Gobierno instalaron la Mesa Técnica para Implementar la Ventanilla Única, que permitirá agilizar los trámites y permisos de construcción. De acuerdo al sector construcción, al menos el 30 % de la inversión se ha perdido, por el largo tiempo de espera para la solución de un trámite.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol aseguró que el sector de la construcción es uno de los principales dinamizadores de la economía, por eso juega un papel protagónico para el crecimiento de la inversión y generación de empleos; sin embargo, el largo tiempo de espera para la resolución de un trámite se convierte en la peor referencia comercial que se le puede dar a un inversionista.

“Es importante trabajar y dejar atrás la excesiva burocracia, que está asociada a prácticas poco transparentes, agilizar nunca se debe entender como pasar sobre la ley; estoy segura que con un trabajo conjunto vamos a crear mecanismos que permitan reducir los tiempos, establecer reglas claras y eliminar los obstáculos que detienen la inversión, así generar oportunidades de empleo y mayor inversión en el país”, afirmó Sol.

Desde junio de 2019 hasta mayo de este año se han resuelto -en tiempo récord- un total de 509 trámites de urbanización y construcción, liberando una inversión estimada de $1,044.4 millones.

La mesa técnica está conformada por representantes del Ministerio de Cultura, Economía, Medio Ambiente, Salud, Vivienda, ANDA y la Secretaría de Comercio e Inversión; en las próximas reuniones se prevé invitar a distintos sectores para escuchar sus aportes y que sean parte del trabajo en equipo.

Reanudan trabajos en Nuevo Cuscatlán 

El Ministerio de Vivienda reanudó los trabajos del tercer proyecto habitacional de desarrollo progresivo, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad; en esta etapa se construirán 34 soluciones habitacionales, pero en total se beneficiará a 165 familias de escasos recursos.

El proyecto contará con el apoyo de reos en fase de confianza y personal de la Fundación Gente Ayudando Gente, mientras las familias colaborarán en la elaboración de alimentos y control de bodega. Se harán casas de dos niveles de 60 metros cuadrados, la obra ya cuenta con levantamiento de paredes y construcción de bases; la mensualidad de las viviendas será de 60 dólares durante 12 años, con 0 % tasa de interés.

“Estamos abiertos a crear convenios, si las alcaldías cuentan con terrenos que pueden donar para llevar soluciones habitacionales integrales a las familias, nosotros realizamos las gestiones y así llevar proyectos de ayuda mutua a quienes más lo necesitan, una vivienda adecuada cambia la vida de las familias, es ese lugar donde la familia comparte sus mejores momentos”, añadió la ministra de Vivienda.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …