Página de inicio » Deportes » Inspirado Guerrero le da el pase a semis a Perú ante Bolivia
El jugador Paolo Guerrero de Perú, festeja su anotación, durante el partido de los Cuartos de Final de la Copa América Chile 2015 ante Bolivia. Foto Diario Co Latino/ Xinhua/Xu Zijian

Inspirado Guerrero le da el pase a semis a Perú ante Bolivia

Temuco/Chile/dpa

Con una fantástica actuación de Paolo Guerrero, cialis autor de los tres tantos de su equipo, illness la selección de Perú venció por 3-1 a Bolivia en Temuco y se clasificó por segunda edición consecutiva para las semifinales de la Copa América.

El centrodelantero peruano abrió el marcador a los 20 minutos, seek aumentó la cuenta a los 23’ y completó su hat trick a los 74’, mientras que Marcelo Martins descontó a los 84’ con un penal. Con esta victoria, el conjunto de Ricardo Gareca jugará el lunes ante Chile en Santiago por un lugar en la final.

Perú salió dispuesto a no desaprovechar una oportunidad casi ideal para meterse entre los cuatro primeros del certamen. Por eso su entrenador Ricardo Gareca alineó una formación muy ofensiva, con la entrada del recuperado Jefferson Farfán casi como un tercer delantero junto a la dupla Guerrero-Pizarro.

Antes de los cinco minutos, Perú ya había insinuado peligro con su juego por las bandas, ante un conjunto boliviano que lucía desordenado. El ingreso de un tercer central como Christian Coimbra dejó huecos defensivos, porque los laterales Miguel Hurtado y Leonel Morales no tenían peso en el mediocampo y no llegaban a cerrar como defensores cuando les ganaban las espaldas.

Con ese panorama, no sorprendió que comenzaran a producirse situaciones de gol frente al arco de Rómel Quiñónez. Y tampoco llamó la atención que a los 20 minutos llegara el primer gol peruano. Juan Vargas trepó por el costado izquierdo y envió un centro perfecto para la llegada de Guerrero, que venció al arquero con un cabezazo esquinado.

Era justo por lo que habían mostrado los dos equipos hasta ese momento y era premonitorio de lo que iba a suceder después.

Bolivia ni siquiera tuvo tiempo de asimilar el gol, que ya se vio con otro tanto en contra, esta vez nacido con un magnífico contraataque.

Farfán recibió en su terreno y, con un taco preciso, habilitó a Cueva. Con campo a su favor, el centrocampista vio libre a Guerrero, que no tuvo inconvenientes en vencer a Quiñónez, que para colmo resbaló justo antes de la definición del flamante centrodelantero de Flamengo.

A esa altura, Guerrero marcaba diferencias, ya sea con sus definiciones como generando situaciones para sus compañeros. A los 30’ casi logra su triplete con un cabezazo que controló Quiñónez, tras un córner de Farfán, mientras que a los 38’ habilitó al hombre del Schalke 04, cuyo remate rozó el palo izquierdo del arquero.

Además, el ex jugador del Bayern Múnich y el Hamburgo provocó a los 44’ una falta en el borde del área, que Farfán casi transforma en gol con un disparo a colocar por encima de la barrera, que rebotó en el travesaño.

Bolivia amagó con una reacción cuando promediaba la etapa, en coincidencia con el retraso que evidenció Perú, conforme con el resultado y algo agotado por la intensidad mostrada en los minutos iniciales.

En ese pasaje, el conjunto de Soria tuvo dos ocasiones, la primera con un remate de Morales que se fue por encima del travesaño y la más clara con un cabezazo de Martins tras un centro de Smedberg Dalence, que Gallese tapó en gran forma.

En el descanso, Soria trató de enmendar los errores del inicio al quitar a los dos laterales y colocar a dos centrocampistas ofensivos como Damián Lizio y Pablo Escobar.

La apuesta le sirvió para equilibrar el desarrollo y generar algunas ocasiones de peligro, como un cabezazo de Martins que tapó Gallese y otro de Alcides Peña que salió desviado. Del otro lado, Perú aguardaba el momento de acertar un contragolpe, lejos del buen juego evidenciado en el primer tiempo.

Entonces, a los 69 minutos llegó una jugada que pudo cambiar la historia: el ingresado Roberto Pedriel se metió en el área y Gallese pareció tocarlo. Después de dudar unos instantes, el árbitro Wilmar Roldán decidió seguir el juego sin marcar el penal y la consiguiente segunda amonestación al arquero peruano.

Y del posible descuento boliviano llegó la sentencia peruana, otra vez gracias a Guerrero, que se llevó el balón desde tres cuartos de campo y definió con categoría ante el achique de Quiñónez.

Sobre el final, el penal convertido por Martins no sirvió para poner en peligro el triunfo de Perú, que así garantizó su pasaje a las semifinales como en Argentina 2011, cuando finalizó tercero.

Los minutos finales, con todo resuelto, sus hinchas protagonizaron un picante duelo de cantitos con los aficionados chilenos, palpitando el duelo del lunes.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …