Página de inicio » Nacionales » Volcán Chaparrastique con comportamiento fluctuante

Volcán Chaparrastique con comportamiento fluctuante

@GloriaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), treatment discount en su más reciente informe especial, help salve sobre la actividad del volcán Chaparrastique, advierte fluctuaciones  en su comportamiento. Según el informe, el coloso presenta una leve disminución de la vibración interna y un aumento en los valores de emisión de gases, que lo ha caracterizado en los últimos siete días.

Esta conducta se debe a la apertura de los conductos por donde los gases y vapores escapan con mayor facilidad, lo que disminuyen la presión interna del sistema volcánico.

A partir del 18 de junio hasta la hora de emisión del informe, la vibración del Chaparrastique ha mostrado fluctuaciones con valores de entre 104 y 212 unidades RSAM  (Medición de Amplitud Sísmica en Tiempo Real) en un promedio hora, con una media de 160 unidades; en las últimas 24 horas las fluctuaciones están entre los 104 a 145 unidades promedio hora, con una media de 123 unidades, cuando el valor normal es 50 RSAM”.

En cuanto a los valores registrados en las emisiones de Dióxido de Azufre, el  informe señala que entre  1 al 22 de junio de 2015, la fluctuación es de  714 y 1724 toneladas por día, en que se observa un incremento a partir del 14 de junio; que son variaciones asociadas a cambios en los procesos internos de movimientos de fluidos  del sistema volcánico.

En cuanto a la calidad del aire en la zona;  el registro de la Estación de Calidad de Aire, ubicado en la finca “La Piedra”, a tres kilómetros al Oeste, del volcán Chaparrastique documentó que han variado entre los 0.009 y los 0.179 partes por millón (ppm) indicando una condición “Buena”.

A excepción del jueves 18 de junio cuando alcanzó una condición de “Moderado” , en horas vespertinas y nocturnas; no obstante, en las últimas 24 horas la condición de calidad del aire ha sido “Buena”.

El documento indica que la actividad del volcán continúa presentando cambio en su nivel de vibración interna y emisiones de gases; por lo que no descartan futuros procesos de fuerte desgasificación desde el cráter central.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hicieron un llamado a no acercarse a la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que este presenta; y reitera que continuará con su dispositivo de monitoreo reforzado, y mantener una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …