Página de inicio » Deportes » Brasil mide su creatividad ante el rocoso Paraguay
Tras dejar en el camino a Venezuela, Brasil intentará mañana avanzar a semifinales. Foto Diario Co Latino/Agencia

Brasil mide su creatividad ante el rocoso Paraguay

Concepción/Chile/dpa

Brasil tendrá mañana ante el rocoso Paraguay un examen para demostrar que cuenta con el talento creativo suficiente como para vencer a un rival fuerte en defensa y clasificarse a las semifinales de la Copa América.

Sin el sancionado Neymar, doctor las dudas sobre el ataque, nurse poderoso antaño y ahora carente de estrellas, se disiparán o se confirmarán frente a un adversario cerrado que dejará la iniciativa a la “canarinha”, cuyo pase a semifinales dejaría en Chile la sensación de deber cumplido mientras continúa la construcción del equipo tras el Mundial.

Brasil sufrió y perdió ante Colombia, que pese a tener más talento que Paraguay, es similar en cuanto a marca dura y cierre de espacios.

“Conocemos la calidad que todos tenemos, sabemos que podemos llegar a la final de la Copa y por lo tanto ganar el título”, dijo el miércoles el mediocampista Willian, que seguramente formará de nuevo el ataque con Robinho, Philippe Coutinho y Roberto Firmino.

“Tenemos excelentes jugadores que pueden marcar la diferencia”, se defendió de las dudas Willian, que se entendió bien con Robinho y Coutinho ante Venezuela el domingo. Pero mañana, ante la defensiva Paraguay, la misión de hacer olvidar a Neymar parece más compleja.

“Brasil tiene que jugar como sabe, sin miedo, con el control, pero también saber marcar y estar compacto y salir al contragolpe”, resumió Willian el juego total que les pide el seleccionador. Dunga preparó a puerta cerrada el partido el jueves y no da pistas del once que alineará en el estadio Ester Roa, inaugurado ese mismo día.

Ganar a Paraguay aseguraría además a Brasil dos partidos más en el torneo -semifinales y final o tercer y cuarto puesto-, lo que limpiaría de forma definitiva para las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que comienzan en octubre, la sanción de cuatro encuentros a Neymar.

Paraguay precisamente eliminó a Brasil en cuartos de la Copa América de Argentina 2011, dejando en evidencia a un equipo que terminó por colapsar con el 7-1 ante Alemania en el Mundial hace un año.

Paraguay tendrá como principal arma el juego aéreo con Lucas Barrios, autor de dos goles, y Roque Santa Cruz, pero el conjunto del argentino Ramón Díaz sufrirá la importante ausencia del lesionado Néstor Ortigoza.

Se espera que además de Santa Cruz regresen a la titularidad Pablo Aguilar, Víctor “Topo” Cáceres y Derlis González, mientras que Eduardo Aranda entraría en lugar de Ortigoza.

“Muchos nos veían que volvíamos a casa a los tres días. Estos jugadores mostraron lo grande que son en estos difíciles partidos que afrontaron ante grandes equipos. Pasaron Argentina, Uruguay y ahora viene Brasil”, dijo Díaz el miércoles a los medios paraguayos.

El equipo “albirrojo”, en un nuevo proyecto capitaneado por el apodado “Ramón”, siente que ha cumplido con estar en cuartos tras una primera fase sin derrotas y con empate ante Argentina. “Se recuperó la alegría, que la gente disfrute de este momento de Paraguay. Se volvió a tener credibilidad”, afirmó el seleccionador.

“Ahora quiero jugar bien con Brasil y después ver. No acostumbro a mirar muy lejos, esto es un mano a mano. Lo importante es que la gente disfrute de este momento de Paraguay”, agregó.

El técnico destacó que Brasil “siempre es una potencia” aunque no juegue Neymar, y lamentó la ausencia Ortigoza “en su mejor momento”. Brasil, mientras, se preocupa del juego aéreo rival. “Su punto fuerte son las pelotas altas, tienen jugadores altos y son peligrosos, pero nosotros tenemos zagueros que son buenos en la bola alta defensiva”, dijo el preparador brasileño de porteros, Claudio Taffarel.

Una posibilidad sería que Dunga dé entrada como pivote en el centro del campo al defensa David Luiz para ganar centímetros. En ese caso, el sacrificado sería Elías o Fernandinho.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …