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SOBRE EL LENGUAJE LITERARIO Y LA ESTÉTICA POÉTICA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA DE IZQUIERDA, 1956.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-EN GENERAL PODEMOS DECIR que la Generación Comprometida creó un concepto de crítica literaria y poética, cialis a partir del abandono parcial de categorías como el romanticismo, cialis sale naturalismo, parnasianismo, simbolismo, modernismo etc. que eran conceptos utilizados en la literatura salvadoreña desde que fueron introducidos por el colonialismo cultural europeo, al grado de que, su utilización por numerosos escritores se tomaba como cosa normal.

2-ANTES DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, escribir y leer literatura colonizada no fue asunto en el que los escritores se detuvieran a pensar menos a cuestionar, su contenido.  Desde los tiempos de Francisco Gavidia que mostró el camino hacia el éxito, al genio de Rubén Darío, en 1884. Gavidia había tratado con bastante amplitud  los asuntos literarios relacionados con las formas poemáticas del  romanticismo y del modernismo, y sus correspondientes métricas, retóricas versificaciones, etc.  Pasaron décadas y no hubo cuestionamientos políticos  profundos al respecto en la poética.  Después de Gavidia, quien más se atrevió, por su carácter rebelde  y su rechazo a la injusticia, fue el Poeta, Oswaldo Escobar Velado.  El asumió en sus poemas nuevos y patrióticos contenidos, que cambiaron la poesía como los que recogió  en sus emblemáticos poemas, Mural de Abril; Moriré Morirá…dedicado a Farabundo Martí, y otros como Patria Exacta; Sonetos para Mil y más obreros…

3-EN LAS OBRAS DE CASI TODOS LOS ESCRITORES de la Generación Comprometida, aparecieron otras categorías de carácter lirico-revolucionario, lirico-vanguardista, épico-realista, épico-romántico; realismo socialista, realismo heroico, etc. y muchas otras conceptualizaciones más, compuestas o simples, como el cubismo, surrealismo, etc.

4-LAS MOTIVACIONES PARA ABANDONAR parcialmente los conceptos, romanticismo, modernismo, simbolismo, parnasianismo, naturalismo, etc., aparte de las formas “colonialistas” que se les atribuían, eran, porque no encajaban con las ideas renovadoras y revolucionarias de denuncias, antiimperialistas, etc. que se trataba de comunicar en el poema…En 1956, la Generación Comprometida, había madurado como fenómeno literario…

5-LOS ESCRITORES de la Generación Comprometida, buscaban concientemente cambiar  cuestiones, pensamientos, formas e ideas que les parecían avejentadas o que no llenaban las aspiraciones de salir ante la opinión pública, con escritos que no tuvieron  novedad y que además, no fueran culturalmente didácticos.  Esto era una especie de “punto de honor” y de “principio obligatorio cumplirlo”.  El postulado común suscrito por todos, era  que la poesía, el arte, la estética, debía responder a las necesidades espirituales y sociales del hombre de carne y hueso, y de allí se desprendía el rechazo a algunas formas del arte abstracto… no figurativo.  Esta tendencia calificada de europeizante e ideológicamente tenida como reaccionaria, tuvo una lenta asimilación en la mayoría de miembros de la Generación Comprometida.  Las urgencias políticas de la  izquierda, exigían, “que el cuadro  hablara, sin el difícil trabajo de descodificarlo”.

6-EN NUMEROSAS OCASIONES  cometimos sectarismos e injusticias, porque las exigencias no eran sólo para los componentes del grupo, sino que también  para otras personas que tenían menos oportunidades de intercambio cultural y eran demasiado exigentes, queríamos una maduración intelectual rápida e integral, a base de adquisición de una conciencia social revolucionaria e ideológica que, como sabemos, no es fácil obtener, y menos conseguir, de por medio de la imposición.

7-POR OTRO LADO LA TESIS DE LA “LITERATURA ASÉPTICA” EN EL SALVADOR FUE SUPERADA HACE YA 50 AÑOS, mediante la lucha a muerte que le antepuso la Generación Comprometida de izquierda a partir de 1956, con su método preciso o sea con ideas  de su tiempo y espacio.  En ese sentido, lanzó sus mejores hachazos contra el mallarmenismo inconciente que existía en la mayoría  de autores de El Salvador, que “hacían la poesía sólo con palabras bellas” y no con ideas cambiantes como proponíamos nosotros.  La resistencia que opusieron varios autores “consagrados” fue férrea, pero, la Generación Comprometida, atacó con la razón revolucionaria y logró que las palabras fueran vehículo de las ideas nuevas que introdujo.  La Generación Comprometida puso en práctica el sistema poético multivoco, en que la calle, la pared con la pinta escrita y el carácter de partido, estaban involucrados en la lucha, lo  mismo que la historia de la causa popular.

8-EL ANALISIS “ASÉPTICO”, sin lo “extra-literario”, o exteriorismo, tiende a desarraigar la obra de su momento histórico y las  condiciones específicas, únicas e irrepetibles que le dan vida, porque en ellas capta una idea puntual.  Esas condiciones no se configuran en ningún vacío social “aséptico”, sino en la sociedad  integrada por gente que practica unas relaciones sociales determinadas.  ¿Y puede haber, algo más esencial en un país que no sea la gente y su ser social?

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