Página de inicio » Nacionales » Inspectoría tendrá más fuerza para aplicar controles a PNC: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Inspectoría tendrá más fuerza para aplicar controles a PNC: Sigfrido Reyes

@DiarioCo Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, see thumb Sigfrido Reyes, ambulance cialis se muestra satisfecho de que se le hayan agregado “dientes” a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) con la aprobación de reformas a la ley que permite mayores libertades a este ente contralor para estar por arriba de la dirección de esta institución.

Según el parlamentario, there la independencia de la Inspectoría General respecto a la policía, llevará a un mejor funcionamiento en cuanto al control de conductas antiéticas de elementos policiales, pudiendo  resolver incluso casos que involucren a los altos mandos de la institución policial.

En el pasado, la Inspectoría ha estado subordinada a los directores de la Policía, lo cual no está concebido así desde los Acuerdos de Paz, señaló. “La Inspectoría es un ente contralor y por tanto tiene que tener toda la autonomía”, consideró Reyes anoche en entrevista con la Radio Legislativa.

Con la reforma, el organismo supervisor empezará a funcionar bajo la autoridad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y ya no será el director de la Policía a quien estará subordinado el inspector, detalló Reyes.

“(la Inspectoría) Está llamada a mantener un espíritu muy elevado, una alta disciplina; tiene la obligación de investigar conductas de agentes o jefes que afecten la credibilidad o la ética de la institución policial y que perjudiquen los intereses  de la ciudadanía”, explicó el diputado efemelenista.

Reyes dijo que la mayor parte de elementos policiales son personas comprometidas con su trabajo, pero que siempre hay otros individuos, como en cualquier parte del mundo, que podrían estar tentadas a involucrarse en actividades ilicitas.

“Por eso es muy importante que le hayamos dado al país esa ley, para que esta inspectoría general tenga esa fuerza y esa solvencia para poder detectar y castigar eventualmente situaciones anómalas al interior de la policía. Es una labor necesaria que no se puede dejar a un lado. Es algo normal, siempre tiene que haber un ente atento, vigilante a que no se den abusos, excesos por parte de agentes, y a eso obedece ese proyecto de ley que fue aprobado, para que todos podamos sentirnos confiados”, profundizó el parlamentario.

El presidente del Órgano Legislativo añadió que si esta inspectoría hubiera tenido mayor independencia antes, no se hubiese dado la purga que hizo el exdirector de la policía Mauricio Sandoval, quien  “se dedicó a sacar de la corporación a buenos elementos, por razones que nada tenían que ver con disciplina o alguna infracción. Fueron separados de manera irregular”, apuntó.

Ahora, gracias a otro decreto aprobado, agentes destituidos de forma irregular pueden optar por una reincorporación a la Policía, detalló Reyes, quien reiteró que estos elementos fueron separados de sus cargos de “manera oscura”.

Espera rápida aprobación de presupuesto

Por otra parte, el Presidente Reyes se mostró confiado de que el presupuesto presentado por el Ejecutivo ante  el Órgano Legislativo sea aprobado sin dificultades para empezar el 2015 en orden y sin tropiezos.

“El proyecto del presupuesto por un monto de 4 mil 823 millones de dólares es una cifra sustancial, pero al mismo tiempo una cifra modesta”, señaló el parlamentario de izquierda, quien considera que el plan de gastos ha sido diseñado con base a las expectativas del crecimiento del país.

El presupuesto general de la nación ha sido elaborado  por el MInisterio de Hacienda a partir de una proyección de crecimiento del 2.6% de la economía salvadoreña el próximo año, estimada por el Banco Central de Reserva (BCR).

 Respecto al presupuesto del presente año, el plan de gastos del Estado para el 2015 incluye un aumento de $143 millones. Esta cantidad equivale a un 3% más respecto a los fondos aprobados para 2014.

“Casi todo el aumento va dirigido a reforzar educación, seguridad y salud, que son las grandes prioridades”, manifestó Reyes, para quien el presupuesto es limitado para enfrentar todas las obligaciones que tiene el Estado frente a la sociedad.

En el caso de seguridad pública, su presupuesto subirá en $66 millones, mientras que para educación se han estimado $30 millones adicionales y para salud 29 millones de dólares más.

La aprobación del presupuesto de acuerdo con el presidente del Órgano Legislativo, es un importante mensaje para todos los sectores, incluso el empresarial porque queda la seguridad que habrán fondos para los distintas obras y proyectos que un gobierno tenga programados ejecutar.

El parlamentario espera que el proceso de aprobación sea ágil y que el primero de enero del 2015 ya esté aprobado para que la nación salvadoreña no se paralice, consideró.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …