Josefina Pineda de Márquez
Maestra normalista
En la conjugación de los verbos es un auxiliar para formar los tiempos compuestos. Ahí no vemos el problema. Todos lo sabemos usar.
Yo he dormido, cialis Tú has molestado, treatment Usted ha regañado, rx Él ha dicho Nosotros hemos descubierto, Ellos han practicado.
En las oraciones en que el verbo HABER es auxiliar para formar los tiempos compuestos, el verbo principal es el que va enseguida de las formas de HABER.
En los tiempos compuestos los verbos principales van en PARTICIPIO. El participio del verbo dormir es dormido, el del verbo reír es reído, el del verbo soñar es soñado, el del verbo satisfacer es satisfecho, etc.
1.Ella dice que no le ha satisfecho tu explicación.
2.¿Habrá dicho este joven la verdad?
3.Yo habría preferido que él nos representara en el Congreso.
4.Margarita, tú no hubieras permitido esa indiferencia.
5.Los medios de difusión impresos nos han informado mal.
Como auxiliar el verbo HABER no hay error. El problema aparece, y con frecuencia y no sólo en las periódicos impresos y en los digitales sino también en las entrevistas televisadas. Hay error al usarlo como IMPERSONAL.
Como IMPERSONAL en la oración NO PUEDE TENER SUJETO, por tanto no tiene que concordar en persona gramatical y en tiempo con el sujeto porque no lo tiene.
1.El mes pasado hubo varios conciertos de nuestra Sinfónica Nacional.
La oración de este ejemplo NO TIENE SUJETO porque el verbo es IMPERSONAL y sólo puede conjugarse en la tercera persona gramatical.
2.Habría más estudiantes en presentaciones de teatro si los medios de difusión contribuyeran con propaganda.
Tampoco en este 2º ejemplo hay sujeto para la forma del verbo HABER. Sí hay sujeto en la segunda oración: “los medios de difusión” que lo introduce el condicionante “si”.
El verbo HABER es IMPERSONAL y debe emplearse sólo con la tercera persona gramatical.
Hay otros verbos impersonales que todos usamos bien. Son los que significan fenómenos naturales: llover, granizar, relampaguear, tronar. También estos verbos solo pueden usarse con la tercera persona gramatical.
•No llueve y el calor ha chamuscado las plantitas.
•Llueva, truene, relampaguee yo te estaré esperando.
•Tal vez llueva esta noche y disfrutemos de una hermosa tormenta tropical.
De nuestro Alfredo Espino.
Por las floridas barrancas
pasó anoche el aguacero
y amaneció el limonero
llorando estrellitas blancas.
Hasta pronto