Página de inicio » Nacionales » INSAMI pide a Cancillería declarar emergencia para protección de los migrantes
El director del INSAMI, Cesar Ríos y el presidente de RENACERES, Salvador Carrillos, solicitan a la Cancillería que informe sobre los últimos acuerdos entre México y Estados Unidos, de una política migratoria orientada a detener la migración hacia EUA. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

INSAMI pide a Cancillería declarar emergencia para protección de los migrantes

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, señaló que es necesario agilizar una estrategia regional urgente de protección consular ante cualquier medida policial o militar contra migrantes salvadoreños.

Ríos, expuso que en el fin de semana se encontraban 6,000 agentes de la Guardia Nacional mexicana, en la frontera sur de dicho país y militares norteamericanos en Guatemala y en México. “Ante este panorama que podemos esperar, cuál es la respuesta de nuestras autoridades”, expresó en conferencia de prensa.

“Solicitamos a la Cancillería que informe sobre los últimos acuerdos entre México y Estados Unidos, de una política migratoria orientada a detener la migración hacia EUA. Pedimos que nos informe sobre la letra pequeña de este acuerdo para prevenir a nuestras familias y población migrante, sobre lo que va a enfrentar en esta movilidad por México”, expuso el director del INSAMI. El representante del Instituto del Migrante, afirmó que es necesario que los gobiernos de la región, principalmente del triángulo norte, se organicen y den una respuesta ante esta realidad.

“Sabemos que El Salvador y Guatemala han estado en temas electorales, pero esto es una emergencia, necesitamos organizarnos, la Cancillería en este momento debe declarar una emergencia para protección de nuestras familias, movilizar e informar a todo el servicio consular salvadoreño en México, ante cualquier demanda que se pueda tener ante una escalada militar de toda la ruta migratoria”, subrayó.

Además, llamó a crear un grupo coordinado en El Salvador entre sociedad civil, gobierno central y municipal, salvadoreños en exterior e iglesias para analizar la capacidad de respuesta ante esta situación.

“La migración no se va a detener con amenazas, con militarizar la ruta migratoria se va a detener si atacamos de raíz los problemas que la están provocando”, dijo Ríos.

Horas después del “llamado urgente” del INSAMI, el ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que está preparando una serie de acciones que buscan propiciar y robustecer los canales de comunicación institucional con la comunidad de compatriotas en el exterior.

Aunque no detalló cuales serían las iniciativas, expuso que “será únicamente por la redes sociales de la Cancillería, así como de las embajadas y consulados, que se dará a conocer a la población cualquier mecanismo informativo o de consulta que vaya en línea,  con lo antes manifestado y que contribuya a recopilar las propuestas realizadas por la comunidad salvadoreña”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …