Página de inicio » Nacionales » INSAFORP inaugura Encuentro Regional de la Formación Profesional
Sandra Guevara Pérez, Ministra de Trabajo y Previsión Social, se dirige a los presentes en el Encuentro Regional de la Formación Profesional 2015. Le acompañan José Manuel Salazar-Xirinacns, Director de la OIT para América Latina y el Caribe; Ricardo Montenegro, Presidente de INSAFORP; Jorge Daboub, Presidente de ANEP y Juan Hernández, representante sector laboral. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

INSAFORP inaugura Encuentro Regional de la Formación Profesional

@zorayaurbin

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) inauguró ayer el Encuentro Regional de la Formación Profesional, remedy “Centros de Innovación para la Transformación Productiva”, espacio para conocer experiencias de otras naciones del Caribe y de América Latina sobre la innovación, el desarrollo tecnológico y su articulación con la formación profesional a través de Centros de Innovación.

El evento contó con la participación de Ricardo Montenegro, presidente del INSAFORP;  Sandra  Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social; José Manuel Salazar – Xirinachs, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe;  Juan Manuel Valdés Barcha, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SENA), de Colombia;  Alexandre Furlan, presidente del Consejo Nacional de Relaciones del instituciones gubernamentales, centros especializados en formación profesional.

En este marco, la ministra de Trabajo expresó el compromiso del Gobierno para la formación profesional, al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo que este es un esfuerzo en el que los diversos sectores del país involucrados en el tema y el Ejecutivo “se ponen de acuerdo para el bien del país”.

Montenegro indicó que  los centros de innovación se implementan en articulación con los sectores productivos del país donde se puede innovar productos o procedimientos, en el marco de los asocios públicos-privados.

Países como Colombia y Brasil compartieron sus  experiencias en formación profesional. Los conferencistas expusieron la importancia de vincular la formación profesional con los centros de innovación y fortalecer al capital humano con habilidades y destrezas que incrementen la capacidad de innovar de las empresas, así como de capacitar en las nuevas tecnologías.

INSAFORP apuesta a la identificación de sectores productivos nacionales donde los centros de innovación alcancen el mayor impacto posible y sobretodo crear una agenda nacional en este tema que lleve a la incorporación del modelo dentro de los planes de innovación que existen en El Salvador, indicaron.

Dentro de los temas de las conferencias, se desarrollaron, entre otros, “Mesas sectoriales articuladas en una estrategia de Innovación y Desarrollo Tecnológico: la experiencia del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Resultados e impactos”, impartido por Valdés;  “Fortalecer los Sectores Productivos para Acceder a Mercados Internacionales y Estimular la Generación de Empleo”, expuesto por Salazar- Xirinachs.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …