Página de inicio » Nacionales » FGR, IML y juez tienen herramientas para determinar si procedimiento médico es regular o no
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto: Diario Co Latino.

FGR, IML y juez tienen herramientas para determinar si procedimiento médico es regular o no

Yaneth Estrada
@cariche

El cambio de fecha  para la realización de la audiencia preliminar al ex Presidente Francisco Flores, capsule prescription debido a una operación quirúrgica, rx deja entrever dudas a la población salvadoreña, generic dijo el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El funcionario se refirió al tema y, además, habla sobre las críticas que hace la oposición al Presupuesto General de la Nación y la elección del nuevo Fiscal General de la República.

¿Cómo evalúa el cambio de audiencia de el ex Presidente Francisco Flores, que casualmente es el mismo día de su operación el próximo 3 de noviembre?

Creo que a toda la ciudadanía, hemos rastreado medios de comunicación y redes sociales y como se dice popularmente nadie se traga ese cambio. O sea, es sospechoso, pues, claro, esa actuación es la de un galeno, la de un médico que ha determinado eso. Tendría que ser la Fiscalía y las instituciones del Estado las que determinen si eso es regular, si ese tiene fundamento y para eso, existe medicina legal también en el país como para que puede determinar jurídica y científicamente si ha sido correcta esa manipulación del cambio de fechas a partir de una intervención quirúrgica.

– ¿Esto podría alargar el proceso?  

De hecho, la acción legal y médica que han seguido tiene ese efecto, han prolongado el proceso,  probablemente a la espera de que se defina el tema de la elección de la Fiscalía General de la República, uno puede sospechar eso.  Creo que la propia Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y el propio juez tienen las herramientas para determinar, si ese procedimiento médico es regular o no.

– ¿Qué piensa de las críticas de la oposición al recién aprobado presupuesto?

Era obvio y era de esperarse que quieren juegan un rol más de oposición a las políticas gubernamentales, pues no coincidan con el enfoque de nuestro presupuesto. Nuestro presupuesto sigue teniendo respaldo, porque es nuestra decisión mantener el respaldo a las políticas sociales económicas en función de la población. Por ejemplo, la prioridad de este presupuesto seguirá siendo la educación, son más de $900 millones de dólares, que se están destinados para este rubro estratégico del país.

En segundo lugar, nuestro presupuesto lleva cargados más de $650 millones de dólares para  área de la salud y hemos dado muestras recientes con la reciente inauguración del Hospital de la Mujer de como los recursos están siendo bien manejados por este gobierno.

Y en tercer lugar, nuestra prioridad es el tema de la seguridad y ahí estamos dedicando más de $400 millones de dólares. Por lo tanto, desde la perspectiva del Plan Quinquenal trazado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén este presupuesto en coherente con la visión de país, que tiene nuestro gobierno y con la finalidad de mantener primera línea los programas sociales.

Hemos podido demostrar también que el presupuesto de El Salvador, tomando en cuenta la economía, es un de los más pequeños de la región, nosotros tenemos en este año en ejecución $4, 800 millones y Guatemala tiene $9,000 mil 200 millones de dólares, virtualmente el doble en ejecución.

Honduras tiene $8,900 millones y Costa Rica tiene $15 mil millones, al igual que Panamá con $12 mil millones, eso quiere decir que nos triplican el presupuesto.

– También ya se iniciaron las entrevistas para elegir al nuevo Fiscal o mantener el actual. ¿Qué esperaría el Gobierno de este proceso?

El Presidente Salvador Sánchez Cerén desde un principio ha señalado de que nuestro Gobierno cree en la independencia de poderes y en este caso tiene la expectativa que nuestro país pueda seguir evolucionado como hoy lo ha hecho en materia jurídica y en materia de investigación del delito, Ahora la elección está en manos de la Asamblea Legislativa, que debe tener el suficiente criterio jurídico, ético y profesional para elegir de las más de 72 propuestas a la persona que llene los requisitos de Ley.

Nosotros, como Ejecutivo, como Presidencia de la República, estamos dando seguimiento a ese proceso, pero no somos parte, porque eso está en manos de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …