Página de inicio » Nacionales » Realizan la primera audiencia virtual en San Miguel  
Realizan audiencias virtuales en San Miguel. Foto Diario Co Latino

Realizan la primera audiencia virtual en San Miguel  

@JoakinSalazar

Como un rotundo ¡éxito!  Así fue calificada la primera audiencia virtual por parte de la Dirección de Centros Penales y Corte Suprema de Justicia (CSJ), cialis   quienes coordinaron sus labores para la realización.

La primera audiencia virtual fue realizada en el departamento de  San Miguel, malady en una conexión virtual entre el Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad migueleña y el Centro Penal de Ciudad Barrios.

Con una  duración  aproximada de  45 minutos y sin presentarse  ninguna  falla  tecnológica, view la audiencia virtual fue realizada con éxito, lo que permite la apertura a la realización de más audiencias en un futuro. Dicha metodología, para las audiencias, fue aprobada recientemente con 74 votos a favor de parte de la Asamblea Legislativa, sin embargo dio un tiempo de seis meses para ser aplicada.

Pese a ello, Centros Penales y CSJ iniciaron con la aplicación del mecanismo meses atrás. De acuerdo a las instituciones involucradas, la implementación de la audiencia virtual y el uso de la tecnología, con lo que se busca mejorar la eficacia y eficiencia del proceso judicial contra un imputado, garantizando de forma integral el respeto de los derechos humanos. Semanas atrás, las instituciones de justicia y penales realizaron diversas pruebas en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, sedes que  pondrán en marcha esta iniciativa.

Las audiencias virtuales fueron solicitadas por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, quien ha expresado que el uso de la tecnología permitirá la reducción en costos y recursos de más de 36 mil privados de libertad, que es la cantidad trasladada desde finales de 2014 hasta el mes de agosto.

Y es que con la adopción del uso de la tecnología las autoridades de seguridad y de justicia consideran que se favorece de forma tangible al ahorro de recursos institucionales, disminuyendo tiempos y fortaleciendo la seguridad de las partes procesales al reducir los riesgos para la vida e integridad física de imputados y personal de la sección de traslado de reos, la comunidad y los juzgadores.

Según fuentes judiciales, en la  audiencia se utilizó un sistema que gestiona de forma integral la grabación, catalogación y distribución de los juicios orales celebrados en las salas de audiencia de los tribunales.

La jueza a cargo de la audiencia detalló las bondades de la audiencia virtual, destacando la garantía de derechos de las partes involucradas.

“Es provechoso sacarle ventaja a las herramientas tecnológicas  que se tienen  disponibles  y es conveniente  si pueden  ser  aplicadas al  ámbito judicial”, comentó el Fiscal del caso.

Tras la realización de la audiencia las partes mostraron su satisfacción por la celebración de la misma,  puesto que permitió  el desarrollo normal de la fiscalía, defensa y  parte judicial.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …