Página de inicio » Mundo » Inquietud por el ébola en Europa tras contagio de una sanitaria en España

Inquietud por el ébola en Europa tras contagio de una sanitaria en España

Por Anna Cuenca
Madrid/AFP

La infección por ébola de una auxiliar de enfermería en España, viagra primer caso fuera de África, malady suscitaba este martes temores a una propagación del virus y llevó a Bruselas a pedir explicaciones al gobierno español.

La preocupación y la incredulidad reinaban tras conocerse el contagio, treat pese a todas las medidas de seguridad anunciadas, de una técnica sanitaria que trató en un hospital de Madrid a dos misioneros infectados de ébola en África y que fallecieron aquí.

Esta mujer -Teresa, de 44 años, según la prensa- fue trasladada durante la noche desde un hospital de Alcorcón, un suburbio en el sur de Madrid, al mismo Hospital La Paz-Carlos III donde estuvieron ingresados los religiosos.

Otras tres personas fueron hospitalizadas allí desde el lunes: el marido de la infectada, que por su proximidad presentaba «un alto riesgo» de contagio; una enfermera de La Paz que no tuvo fiebre pero sí diarrea y un ingeniero español que trabajaba en Nigeria.

Mientras tanto, las autoridades se esforzaban por localizar a quienes mantuvieron contacto con la mujer y pusieron bajo vigilancia a 52 personas.

«No podemos ponernos una venda en los ojos, hay una persona con ébola que ha estado en contacto con otras personas», declaró Fernando Simón, coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad a la radio privada Cadena Ser.

«La posibilidad de contagio existe, es baja pero existe», recalcó.

La sanitaria, casada y sin hijos, que se encontraba de vacaciones, había comunicado el 30 de septiembre a su centro que se sentía mal, pero no fue hospitalizada hasta el domingo.

¿Qué falló?

«Hubo evidentemente un problema en algún momento», consideró Frederic Vincent, portavoz de la Comisión Europea, que pidió al ministerio de Sanidad español «que esclarezca» lo ocurrido.

A pesar de este caso, «no hay inquietud» en Bruselas, afirmó, asegurando que la propagación del virus «en Europa sigue siendo una hipótesis altamente improbable».

La auxiliar de enfermería española, que se había presentado voluntaria para tratar al segundo de los misioneros, repatriado con ébola desde Sierra Leona el 22 de septiembre y fallecido tres días después, había «hecho todo lo que le dijeron», explicó su marido, contactado por el diario El Mundo.

En opinión de sindicatos de enfermeros españoles, las medidas de seguridad fueron «ineficaces» durante la hospitalización de los misioneros.

«Ha habido algunos fallos que hemos denunciado con el primero caso», explicó a la AFP Charly Manuel Torres, portavoz del sindicato CSIF.

«Uno de los fallos que he visto es que sigue sin darse cursos, sin dar protocolo de actuación a la gente nueva», agregó.

Con sus uniformes de trabajo blancos o verdes, grupos de profesionales se manifestaron frente a los hospitales de La Paz, Carlos III y Alcorcón. «¡Ana Mato, dimisión!», gritaba en referencia a la ministra de Sanidad.

Esforzándose por mandar un mensaje tranquilizador, las autoridades crearon una comisión de seguimiento y abrieron una línea de teléfono y un correo electrónico para aclarar las dudas de la población.

Llamamiento de Obama

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica del Ébola causó 3.439 muertos en África occidental de 7.478 casos en cinco países: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal.

Se registró también un pequeño brote en la República Democrática de Congo y el lunes apareció una enfermedad emparentada, la fiebre Marburg, en Uganda, con un muerto y ocho casos sospechosos.

A estas cifras hay que añadir un caso en Estados Unidos, descubierto la semana pasada, cuatro días después que el enfermo, primer diagnosticado fuera de África, llegara procedente de Liberia.

El presidente norteamericano Barack Obama subrayó el lunes que los riesgos de epidemia de ébola en Estados Unidos son «extremadamente débiles», asegurando que la calidad del sistema de salud es capaz de controlar su propagación.

Consideró, sin embargo, que ante el avance de la epidemia en África occidental, la respuesta de la comunidad internacional está siendo «insuficiente» y anunció que presionará a sus homólogos para que se impliquen más en esta lucha.

La Unión Africana (UA) ya había reclamado antes más medios contra el virus.

Los países africanos más afectados por esta epidemia de fiebre hemorrágica, «no tienen suficiente personal de salud» y «una parte sucumbió a la enfermedad», declaró la presidenta sudafricana de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …