web analytics
Página de inicio » Nacionales » Inocente Montano está cumpliendo una condena sin ser condenado: Andreu Oliva
Padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Inocente Montano está cumpliendo una condena sin ser condenado: Andreu Oliva

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La lentitud se ve en todas partes, en España es lento aquí es aún más”, dijo el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), sacerdote jesuita Andreu Oliva, quién reconoció la labor de la justicia española al decretar prisión preventiva contra el Coronel Inocente Montano, pero lamentó que aún no haya ni fecha para la audiencia de vista pública. 

“Es importante porque garantiza la presencia del Coronel Inocente Montano, pero por otra parte, dice muy poco el hecho de que ya lleve mucho tiempo detenido en España y no se haya agilizado la celeridad de la justicia en España. Vemos muy lento todo el proceso, y que esta persona sin tener una condena está cumpliendo una condena” , dijo.

Hasta la fecha, en la Audiencia Nacional de España no se ha determinado la fecha para la vista pública en contra de Inocente Montano, por lo que Oliva espera que en próximos días determinen las autoridades correspondientes la fecha.

Mientras esto ocurre, por decisión de la justicia española, Montano permanecerá en prisión.

De acuerdo al periódico español El País, la Audiencia Nacional de España sostiene que “Existen indicios racionales de criminalidad”, por lo que rechazó dejar en libertad condicional al coronel retirado Inocente Orlando Montano, quién permanece en España desde 2017, respondiendo a la solicitud de la defensa.

“Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal han decidido que el acusado siga encarcelado a la espera de la celebración del juicio contra él. Con el objetivo de “asegurar así su presencia” en la vista oral. “El riesgo no es solo que pueda abandonar el país, sino colocarse en situación de ignorado paradero”, sostiene el escrito publicado por El País.

Los magistrados de la Sección Segunda han determinado que la  salida de la cárcel de Montano implica un riesgo de fuga, ya que carece de lazos familiares y laborales que “pudieran justificar su arraigo en España”. Además, ante la fecha de juicio ya cercana, se multiplica la posibilidad que trate de huir de la justicia.

Montano permanece en España desde noviembre del 2017, cuando un tribunal de Estados Unidos ordenó su extradición a España, donde es procesado por el asesinato de los sacerdotes de origen español Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Armando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras, por ellos tres no hay proceso abierto en España.

En cuanto a la lentitud de la justicia en El Salvador, Oliva explicó que la petición de apertura del caso del Asesinato de los Jesuitas y dos colaboradoras, está a la espera de una apelación interpuesta a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Sólo falta que resuelva una apelación, y luego quedará para la apertura de juicio. Esperamos que si ya la Sala de lo Penal resolvió una apelación a nuestro favor, esta segunda apelación también la resuelva a favor de abrir el juicio. Es importante porque las víctimas deben conocer la verdad.

Ver también

Cuarto día de enfrentamiento a fuego de grandes proporciones en Cuba

Matanzas, Cuba/Prensa Latina El cuarto día de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros …

2 Comentarios

  1. No hubieron entonces tratados de paz, no veo ni un padre jesuita de esos que portaban fusiles AK47 en EL SALVADOR, no veo españoles del ETA extraditados, etc, y claro la joda solo es para un lado.