Página de inicio » Nacionales » Inician trabajos de segunda fase en carretera a Santa Isabel Ishuatán
Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), verificó los trabajos de la segunda fase. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Inician trabajos de segunda fase en carretera a Santa Isabel Ishuatán

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez verificó los trabajos de la segunda fase para rehabilitar 16.2 kilómetros de la carretera Litoral, en el tramo desde el cantón Apancoyo hasta el desvío hacia Acajutla, en Sonsonate. Por esta carretera transita más del 35 % de las exportaciones del país.

Según el funcionario, hay un tramo que ya se intervino, son cerca de 16 kilómetros aproximadamente hasta el desvío a Santa Isabel Ishuatán, y hoy iniciarán los trabajos hasta el kilómetro 5 en Acajutla.

“Al finalizar el año estaremos concluyendo los trabajos de rehabilitación de la carretera Litoral, en el tramo Santa Isabel Ishuatán, con este proyecto de intervención vial en Sonsonate, entregaremos 158 kilómetros de vía renovada desde la frontera La Hachadura hasta el aeropuerto a Comalapa”, detalló el ministro de Obras Públicas.

El proyecto consiste en la rehabilitación total de la carretera a través de recarpeteo, reciclado de pavimentos, señalización vertical y horizontal, barreras metálicas de seguridad, delimitación de carriles, pintura de pasos peatonales, reflectores para mejorar la visibilidad durante la época lluviosa y horarios nocturnos, así como pasos peatonales.

El proyecto tiene una inversión de $7.58 millones, que generó 50 empleos directos, 300 indirectos y se beneficiarán 2,567 conductores quienes transitan a diarios y 27,677 habitantes de los municipios de Jicalapa, Teotepeque y Santa Isabel Ishuatán. Está previsto que las obras concluyan a finales de este año.

Alexander Beltrán, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), dijo que por cuestiones técnicas los horarios de trabajo en la carretera serán diurnos, la tecnología utilizada es de punta, una recicladora en caliente que va restaurando la carretera donde pasa gran cantidad de mercancía.

“El plazo estipulado para entregar las obras es en noviembre, son cinco meses, pero esperamos terminar antes, además, de este proyecto que actualmente ejecutamos, estamos interviniendo siempre en la carretera El Litoral, desde el cantón Cara Sucia hacia La Frontera La Hachadura, que colinda con Guatemala”, indicó Beltrán.

Estas obras pretenden rehabilitar los corredores logísticos para potenciar el comercio, turismo y la movilidad de los salvadoreños en el país como a nivel centroamericano.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …