Página de inicio » Nacionales » Exigen compromiso real por el agua, el territorio y la alimentación

Exigen compromiso real por el agua, el territorio y la alimentación

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Día del Medio Ambiente, diferentes organizaciones de la sociedad civil exigieron un compromiso real de las autoridades por el agua, el territorio y la alimentación y que este se materialice en la aprobación y el reconocimiento de derechos como el derecho humano al agua y el saneamiento y el derecho humano a la alimentación.

En este sentido, señalaron que urgen a que sean incluidos en la Constitución, y que se legisle sobre la Ley General de Agua y la Ley de Soberanía Alimentaria. «Pedimos una adecuada implementación y ejecución de la ley, que el Gobierno tenga la capacidad técnica y la voluntad de resolver las problemáticas ambientales de la población», señalaron.

«Los temas ambientales deberían ser una prioridad a nivel nacional, para la sociedad civil, para las autoridades y para los medios de comunicación. No obstante, la realidad es otra. A pesar de la importancia fundamental de los ecosistemas, estos ocupan un tercer o cuarto plano en la agenda social y en la ejecución de acciones concretas para su conservación, protección y defensa», manifestaron.

Asimismo, las organizaciones que convocaron a la XXI Caminata Ecológica denunciaron que la crisis ambiental aumenta cada día e impacta negativamente en la calidad de vida de la población más pobre y vulnerable. La pandemia de la COVID-19 ha precarizado aún más la vida de esta población. Sumado a ello, enfatizaron en la nula atención que se le ha dado a los temas ambientales y a la agudización de la degradación ambiental, que tiene su origen en el modelo de desarrollo y sistema económico vigente, que privilegia la generación de riqueza y lucro en detrimento de los ecosistemas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …