Página de inicio » Nacionales » Inician labores de construcción de Centro de Investigación Forense de la PNC
El presidente de la República, Nayib Bukele junto a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes y el Presidente de la Fundación Howard G. Buffet, Howard G. Buffet colocan la primera piedra del la construcción del laboratorio forense donado por la Fundación Buffet. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Inician labores de construcción de Centro de Investigación Forense de la PNC

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En un acto simbólico presidido por el presidente Nayib Bukele, la embajadora estadounidense, Jean Manes y el presidente de la Fundación Howard G. Buffet, Howard Buffet se colocó la primera piedra de la construcción del Centro de Investigación Forense de la División de Policía Técnica Científica (DPTC), en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

El acto fue acompañado por los titulares de Justicia y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República.
La infraestructura será financiada con fondos donados por la Fundación Howard G. Buffet y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), institución que además apoyará con capacitaciones técnicas al personal destacado en la División de Policía Técnica Científica.

El presidente de la República, Nayib Bukele dijo que este proyecto busca “atacar el crimen organizado con ciencia” y que mejorará el nivel investigativo de la Policía Nacional Civil, añadiendo el análisis genético a los peritajes que realice la unidad científica de la corporación policial. Asimismo, destacó los avances en seguridad pública y los atribuyó a la implementación de las primeras dos fases del Plan Control Territorial, vigente desde el pasado 20 de junio.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes declaró: “el tiempo para todos los criminales ya acabó en este país, especialmente porque por primera vez se tendrá la capacidad de procesar el ADN; lo cual es importante para resolver delitos” y adelantó que la obra podría estar finalizada dentro de quince meses. En la DPTC trabajan actualmente doscientas personas y la unidad policial provee los servicios de prueba de sustancias controladas, documentoscopía, química forense, biología forense, balística, análisis digital y dactiloscopía, a los que se añadirán análisis genético y acústica forense, como parte del fortalecimiento de las capacidades técnico científicas de la institución. El costo del proyecto es en torno a los 35 millones de dólares y pretende desarrollarse en un área de 13 mil 62 metros cuadrados, además prevén la finalización de la etapa de edificación para octubre de 2020.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …