Página de inicio » Nacionales » Inicia proceso para elección de magistrados del TSE
Inicia el proceso con el que se elegirá a magistrados del TSE. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Inicia proceso para elección de magistrados del TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El próximo 31 de julio culmina la gestión de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual la Asamblea Legislativa ha conformado una sub comisión, que será la encargada de evaluar los candidatos propuestos por los tres partidos, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en los pasados comicios presidenciales y dos a sugerencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jorge Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, explicó que el partido de izquierda ya presentó una terna con los candidatos, la cual encabeza  el Dr. Julio Olivo, actual magistrado presidente del Tribunal, para que siempre sea parte del Organismo Colegiado. Los otros dos candidatos son Víctor Manuel Deodanes Renderos y Jonathan Michel Sisco.

El dirigente efemelenista destacó que Olivo, tiene los antecedentes para seguir en el Tribunal, por ser una persona  que ha actuado en beneficio del cumplimiento de la ley, al proteger la decisión de la población expresada en el voto, además, ha jugado un papel muy determinante, no le ha temblado la mano para hacer las denuncias necesarias en el momento indicado.   

“Estamos claros que no nos corresponde la presidencia del TSE, tal y como lo establece la Constitución de la República, pero si una de las propuestas. Creemos que Julio Olivo, tiene los atributos que lo hacen idóneo para proponerlo nuevamente”, sostuvo Hándal.

Al partido GANA le corresponde proponer al magistrado presidente del TSE, por ser el instituto político que obtuvo la mayor cantidad de votos en las presidenciales del 3 de febrero, mientras ARENA propondrá el segundo de los magistrados, sin embargo, estos no han dado a conocer los candidatos. El actual magistrado del Tribunal, Miguel Ángel Cardoza también forma parte de la terna de la CSJ, quien busca su reelección para continuar en el Organismo Colegiado.

El 1 de agosto deberá estar conformado el nuevo TSE, por cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes que no tengan vínculos partidarios, quienes son electos por mayoría calificada, es decir, deben contar con el voto de 56 diputados de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …