Página de inicio » Latinoamerica » Inicia plebiscito sobre nueva Constitución en Chile

Inicia plebiscito sobre nueva Constitución en Chile

TeleSUR

Las mesas de votación abrieron en la mayoría de las regiones de Chile a partir de las 08H00 horas locales para participar este domingo en el plebiscito para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución.

En el norte y en el sur de Chile algunos centros hay presentado problemas en la instalación, mientras hay varias denuncias sobre dificultades en el transporte privado, de acuerdo con reportes de medios locales.

El presidente chileno Gabriel Boric acudió con su familia a votar en Punta Arenas, y posteriormente dio breves declaraciones a la prensa.

Hoy día los chilenos están participando en esta consulta histórica. Estamos construyendo un país en unidad, sin importar el resultado; debemos avanzar en temas como seguridad, igualdad, y ahora es un buen inicio en este plebiscito, sostuvo Boric.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18H00 hora local (21H00 GMT) y el resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas más tarde.

De acuerdo al Servicio Electoral de Chile (Servel) un total de 15.076.690 de personas están habilitadas para emitir su voto en el país, mientras que 97.239 lo harán en el extranjero.

La participación en la consulta sobre la aprobación o no de la nueva carta magna es obligatoria so pena de una multa máxima de 180.000 pesos (unos 200 dólares).

La autoridad electoral chilena establece que, luego de la instalación de las mesas receptoras de sufragios, el proceso debe iniciar a las 08H00 y finalizará a las 18H00 (hora local).

Sin embargo, el Servel precisó que al momento del cierre,existieran electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, se les deberá permitir emitir su voto.

Al momento de la votación cada elector tendrá una papeleta con la pregunta «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …