Página de inicio » Nacionales » Inicia el estudio del presupuesto 2022, sin que salvadoreños lo conozcan
Ministro y viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y Jerson Posada explicando el proyecto de presupuesto para el año 2022 en la comisión de hacienda. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.

Inicia el estudio del presupuesto 2022, sin que salvadoreños lo conozcan

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibieron al ministro y viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y a Jerson Posada, respectivamente, para que explicaran el tema del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que asciende a $7,967.7 millones y los 3 ejes principales son: Salud, Educación, Seguridad y Defensa, por lo que sus fondos equivalen el 43.2% del presupuesto total; este presupuesto tiene una brecha presupuestaria de $498 millones, según  Hacienda.

El ministro Zelaya comentó que el documento de proyecto de presupuesto comprende cerca de mil páginas, ya que incluyen las disposiciones generales del presupuesto, la Ley de Salarios y otras documentaciones.

El titular de las finanzas informó que, en el rubro de Educación, el presupuesto 2022 es de $1,470 millones, un 9.3 % más que en el año en curso. En ese monto se contempla el escalafón docente y administrativo al 100% de los empleados por $6.6 millones, la atención a educación de la primera infancia, educación parvularia y centros de desarrollo infantil por $83.6 millones. Incluye también programas de educación impulsados y coordinadores por el despacho de la primera dama de la República, por $196 millones, entre otros aspectos relacionados al ramo de Educación. En Salud, Hacienda propone destinar $1,083 millones para 2022, $45.8 millones más que en 2021, equivalente a un 5% más. De esa propuesta, se contempla el escalafón salarial al 100% para todo el personal de sede, regionales y hospitales por $46.1 millones, programa de desarrollo infantil temprano por un monto de $91 millones. Así como programas para mitigar y controlar los efectos de la pandemia por Covid19 por $60 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. También se pretenden mejorar la infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud a nivel nacional por un monto de $8 millones.

Para el rubro de Seguridad y Defensa, el Gobierno destinará $890 millones, con un incremento del 3.9% respecto a 2021, en este contempla el financiamiento para el Plan Control Territorial fase II denominada “Oportunidad”, que incluye la construcción y equipamiento de CUBOS, Skatepark y de Institutos Técnicos Digital. También se incluye el acceso a servicios de agua, mejoramiento de calles de acceso a las comunidades, centros culturales y deportivos, además intervenciones en infraestructura por $35.2 millones.

También de esos $890 millones se contempla el financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial denominada “Modernización” que incluye equipamiento para movilidad estratégica táctica y de vigilancia del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil. Además del fortalecimiento para la atención en salud de los efectivos y sus familiares; lo anterior representaría un monto de $35.2 millones.

Además, Zelaya explicó que el monto para Seguridad y Defensa también incluye las 5 mil nuevas plazas para la Fuerza Armada, ya que con la fase 4 del Plan Control Territorial se reclutarían 20 mil nuevos en un periodo máximo de 5 años.

En cuanto a los ingresos tributarios, el ministro Zelaya afirmó que han calculado que para el próximo año se tendrán $6,205 millones, es decir, $991 millones más respecto al del año pasado. Además, informó que la proyección de crecimiento económico de El Salvador para el año 2022 será de 2.4.

La brecha presupuestaria del otro año sería de $498 millones, que serán financiados a través de entidades financieras internacionales, es decir, vía préstamo.

Ahora que la Comisión de Hacienda inició con la discusión del proyecto presupuestario de la nación, el presidente de la instancia legislativa, Christian Guevara, dijo que elaborarán un cronograma para recibir a todos los representantes de ministerios y autónomas, para ver los presupuestos institucionales para el próximo año.

Proyecto de presupuesto, se debe pedir a la Asamblea

El proyecto de presupuesto fue entregado a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de septiembre, el último día legal para presentarlo desde entonces, 12 días han pasado y diversas organizaciones, así como salvadoreños en general han querido tener acceso al documento como tal, sin embargo, el Gobierno no lo ha puesto a disposición, no lo ha puesto a la luz pública.

Al respecto, Alejandro Zelaya dijo en la Comisión de Hacienda que como tal su responsabilidad era “solo entregarlo a la Asamblea y a nadie más”. De igual forma anunció que todos los organismos que deberían tener el presupuesto, ya lo tienen.

Zelaya dijo que la legislación establece entregárselo solamente a la Asamblea Legislativa; esto en el marco de las críticas que le han hecho por ocultar el presupuesto 2022. Agregó que es a la Asamblea a quien se lo deben de pedir y no a él.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …