Página de inicio » Nacionales » Inicia ejecución de $100 millones para Seguridad y el Sistema Penitenciario
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde anuncia la ejecución de proyectos con cien millones de dólares de los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Inicia ejecución de $100 millones para Seguridad y el Sistema Penitenciario

@JoakinSalazar

Cien millones de dólares, de los $152 millones, aprobados en mayo por la Asamblea Legislativa, serán ejecutados por la gabinete de Seguridad en la segunda fase de las medidas extraordinarias. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que se financiarán grandes proyectos para el sistema penitenciario del país.

El Ministro dijo que el primer proyecto será ejecutar la construcción del primer Centro Temporal de Reclusión, que está a un costado del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Además, dijo que “servirá para la construcción de celdas de aislamiento, para los reos más peligrosos, para que cumplan en ellos su pena. Se van a habilitar módulos con estas características en los penales  de Mariona, Quezaltepeque, Izalco, y Ciudad Barrios”.

El titular de seguridad confirmó que ya se realizan los respectivos traslados en el marco de las medidas extraordinarias. Ramírez Landaverde justificó esta implementación de módulos porque el Centro Penitenciario de Zacatecoluca esta prácticamente a toda su capacidad, por lo que es necesario habilitar otros espacios para mantener en aislamiento a reos de máxima peligrosidad.

El Ministro aseguró que con la apertura de una fase más del Complejo Penitenciario de Izalco, se enfretarán dos de los principales problemas que tiene el sistema penitenciario: el Hacinamiento carcelario, que por hoy sobrepasa el 300%, y la clasificación de los reos.

“Con la clasificación se busca que no existan penales separados por pandillas, vamos a cambiar esta situación y la distribución de los privados de libertad va a responder aspectos técnicos legales, como su perfil delincuencial, evaluación psicológica”, explicó.

El primer proyecto a ejecutar en el sistema penitenciario es la construcción de los Centros Temporales de Reclusión. Foto Diario Co Latino / Archivo.
El primer proyecto a ejecutar en el sistema penitenciario es la construcción de los Centros Temporales de Reclusión. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Otro de los aspectos en que se invertirán los fondos para la Seguridad, de los $100 millones de dólares, es contra el tráfico en la comunicación de telefonía. El Ministro dijo que se está dando seguimiento a algunas señales de internet. “Algunas señales de internet, que no se origina por antenas de telefonía, sino por servicios residenciales y comercios que tendrán que permitirnos ubicar todo lugar donde se origine señales de wifi para llevar un control exhaustivo, por lo que pedimos la colaboración ciudadana, para que el personal de la PNC visite que esté controlando, en cada uno de estos lugares”, dijo.

La tercera acción es el dispositivo de seguridad, que de acuerdo al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, consistirá en tres anillos de protección, tanto dentro como fuera de los seis Centros Penitenciarios.

“Veremos tres diferentes mecanismos o anillos de seguridad: el primero que está integrado por la Fuerza Armada del Salvador y la dirección General de Centros Penales, con posiciones estáticas de control hacia el interior de los reclusorios; un segundo anillo, en el cual participa la Policía con el apoyo de la Fuerza Armada, en posiciones semiestática, que permitan tener un mayor estricto control de las personas que entren y salgan en la zona que se encuentran los penales; y el tercer anillo es un dispositivo móvil que pretende tener un mayor control a través de los dispositivos de inteligencia e investigación de las zonas aledañas”, explicó el máximo jefe policial.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payes, informó que la institución Castrense se le ha entregado un promedio de cuatro millones de dólares, de la Contribución Especial Para la Seguridad, los cuales han sido utilizados para el pago de bonos para elementos militares que apoyan a la seguridad.

“De enero a marzo, en el primer trimestre en que estábamos pagando un Bono de $150 a cada efectivo que participaba en apoyo a la Policía Nacional civil; fueron en total 12,628 elementos y recibimos un millón 900 mil dólares, mientras que para el período de abril a junio el número de efectivos militares aumentó, puesto que ya habíamos incorporado a reservistas contratados, para un total de 13,995 militares, además el bono se incrementó de 150 a $200 y recibimos dos millones 500 mil dólares para hacer efectivos estos pagos”, informó Munguía Payes.

De igual manera, Munguía Payes recalcó que continuará el apoyo a la seguridad de parte de las fuerzas militares, principalmente en las acciones de carácter de protección a la población salvadoreña.

Reunión Triángulo Norte

En otros temas, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública informó que para este viernes los gabinetes de seguridad de los países que conforman el triángulo norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, sostendrán una reunión para abordar y fortalecer mecanismos de control en contra de maras y pandillas.

Con esta iniciativa, propuesta por el Presidente Sánchez Cerén, se busca fortalecer lazos u operativos en contra de la criminalidad en la región, principalmente tras ejecutar las medidas extraordinarias y la migración de la delincuencia de cada uno de los países.

“Hay que discutir sobre la criminalidad fronteriza e identificar problemas comunes, de acuerdo a ellos acordar medidas que se implementarán para el combate a la criminalidad particularmente a las maras y pandillas en cualquiera de nuestros países, por lo tanto hay que hacer un frente común”, explicó Ramírez Landaverde.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, confirmó que esta reunión ya es apoyada por el Presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, y que se incorporará también Guatemala, por lo que buscarán hacer frente a un problema de región, como parte de las medidas de la Alianza por la Prosperidad, implementada por el Gobierno de Estados Unidos en el Triángulo Norte. Munguía Payés explicó que la Fuerza Armada de El Salvador ha sostenido de forma permanente reuniones periódicas con representaciones de los países de Guatemala y Honduras, sin embargo, en temas militares, pero recalcó que con esta iniciativa se permitirá incrementar los controles contra la delincuencia.

“En otro panorama de las áreas donde vamos a patrullar ejerce un patrullaje conjunto, eso lo hemos estado haciendo tanto con las fuerzas armadas de Honduras como de Guatemala; ahora con esta nueva iniciativa del señor presidente, se va hacer un esfuerzo más integrado entre fuerzas armadas que incluirá a policías y vamos a cubrir mayores áreas”, aseguró.

Reducción de Homicidios

En otros hechos, el Director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que el pasado nueve de agosto se rompió el concepto de que el año 2016 sea más violento, debido a que se ha logrado una reducción significativa de los homicidios con respecto al mismo periodo del año 2015.

“Tenemos un total de 3542 homicidios; el día nueve se tuvo un total de 6 homicidios y esto significó una baja de 18 homicidios, en correspondencia al mismo día del año pasado, eso no permite informar que el día de ayer (martes), fue en el primer día en que tenemos menos asesinatos”, dijo.

De acuerdo a las cifras del año pasado, para el mes de agosto, hasta el día 10, sumaban 214 asesinatos, esto representa una reducción de 101 muertes violentas en lo que va del mes, “lo que significa una reducción del 47%”.

Además, dijo el jefe policial, en el año estamos llegando en este momento una reducción en la denuncia de extorsiones, teniendo hasta el día de ayer (martes) 95 denuncias menos, una reducción del 7% en la denuncia”, recalcó Cotto. Asimismo, la PNC ha incautado hasta la fecha un total de 2,064 armas de fuego, esto significa que dentro de estas se encuentra un total de 237 fusibles, 210 escopetas y 12 carabinas.

En cuanto a las detenciones que se han realizado en este año, la PNC reporta 1,502 personas capturadas por el delito de homicidio y 836 por el delito de extorsión.

Con estos resultados el máximo jefe policial indicó que se ha iniciado un proceso de reducción de hechos delictivos en todo el país para el año 2016.

Ver también

Inicia transición de época seca a lluviosa 2024

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …