Página de inicio » Nacionales » Inicia discusión para una reforma de pensiones en la Asamblea Legislativa
Los diputados de la asamblea legislativa inician discusión para una reforma de pensiones. Foto Diario Co Latino/Archivo

Inicia discusión para una reforma de pensiones en la Asamblea Legislativa

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de algunas denuncias debido a la modificación a la interpretación auténtica a la ley del sistema de ahorro para pensiones (SAP) para realizar el cálculo por vejez, invalidez y sobrevivencia la asamblea legislativa inició la discusión para alcanzar una nueva reforma en la comisión de hacienda y especial del presupuesto, esta semana.

Según Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, el objetivo “es ajustar desde la tasa de interés hasta el incremento en la mensualidad que los pensionados reciben como parte de su retiro, entre otros puntos”. Aunque se debe recordar fue durante los Gobiernos de derecha cuando se privatizó este servicio junto a la telefonía y la banca en 1998.

Además la última reforma al sistema de pensiones se aprobó por 74 votos en septiembre de 2017, e incluyó la creación de una “cuenta de garantía solidaria”, la cual percibirá el 5 por ciento de las aportaciones de trabajadores y empleadores. Además, con la modificación, los empleados aportan un 7.25 % de su salario y los patronos completarán la cotización con el 7.75 %, sin embargo, muchos especialistas recalcaron que esto era un “parche“ y no una solución al problema.

Inician Plan de trabajo

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión, Yanci Urbina, recalcó que es oportuna la creación de un plan de trabajo que sirva como ruta de discusión de un tema tan importante y complejo, “ya que nuestra prioridad es hacer una reforma integral que beneficie a los jubilados”, dijo.

También, el diputado de Arena, Donato Vaquerano, consideró que “hay que hacer una forma responsable y no populista, la idea es mejorar las condiciones de jubilación de los salvadoreños que han dejado toda una vida de trabajo para construir el país que tenemos”.

El diputado del PCN, Mario Ponce, añadió que se requiere urgentemente una reforma completa al actual sistema previsional y detalló que el cálculo de la pensión de una persona que tiene un salario de $1,000 le asignan una pensión de $300, es equivalente al 30 % del sueldo y obviamente que no es acorde.

Datos reflejan que desde 1998 a 2017, los trabajadores de este país que aportan al sistema de pensiones han  reunido un poco más de $6mil 700 millones, de esas contribuciones las AFP se han llevado el 21 %, es decir, alrededor de 1,400 millones de dólares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …