Página de inicio » Nacionales » Inicia desmontaje de infraestructura de ex penal de Chalatenango
La Dirección General de Centros Penales informa que ya se inicio con el desmontaje de la infraestructura metálica del antiguo centro penal de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Inicia desmontaje de infraestructura de ex penal de Chalatenango

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Dirección General de Centros Penales informó este sábado que ya iniciaron las tareas de desmontaje de la infraestructura metálica del antiguo centro penal de Chalatenango, el cual fue clausurado a finales de diciembre pasado.

El desmantelamiento de las estructuras metálicas del antiguo presidio fue ejecutado por un grupo de al menos 25 privados de libertad y el material será reciclado para ser utilizado en otros centros penitenciarios, detalló el director general de centros penales, Osiris Luna Meza, en su cuenta de Twitter. Con esta acción se pretende que el proceso de demolición del recinto sea solo de obra gris, añadió.

Tras la demolición, se dará paso a las labores de construcción de una nueva sede de la Universidad de El Salvador para atender la demanda de educación superior en la zona norte del país, según anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, la última semana de diciembre. El pasado mes de junio, el gobierno ya había anunciado la intención de clausurar el penal debido a que este se encuentra muy cerca de la ciudad de Chalatenango.

Entre el 26 y el 27 de diciembre, los más de 1,300 reclusos, todos miembros activos y retirados de la MS-13 fueron trasladados a los penales de Ciudad Barrios, San Miguel y San Francisco Gotera. El director de penales negó en ese entonces que se estuviera trasladando el hacinamiento carcelario hacia otras cárceles del país.

El 28 de diciembre, tras haberse concretado el traslado de la totalidad de reos de la penitenciaría, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), desactivó el sistema de bloqueo de señal de internet y telefonía en el perímetro de la cárcel y que afectaba también a pobladores cercanos.

“En Chalatenango, se cierra un Centro Penal para dar paso al nacimiento de una sede universitaria, donde se formarán futuros profesionales salvadoreños. El gobierno del presidente Nayib Bukele apuesta a la prevención, a través de la educación”, dijo Luna a través de redes sociales.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …