Página de inicio » Nacionales » Inicia campaña electoral para candidatos a la presidencia de la República 2024

Inicia campaña electoral para candidatos a la presidencia de la República 2024

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El artículo 172 del Código Electoral señala que para las elecciones a la presidencia y vicepresidencia la campaña electoral se permitirá cuatro meses antes de la fecha en que se celebrarán las votaciones, por lo tanto, desde este 3 de octubre los 13 partidos políticos legalmente inscritos podrán pedir a la población el voto para sus candidatos presidenciales.

En reiteradas ocasiones representantes de organizaciones civiles han afirmado que esta campaña electoral se desarrollará con notables diferencias entre los partidos políticos y el oficialismo, quien utilizará el aparataje comunicacional del Estado. La campaña electoral comienza bajo un ambiente inconstitucional ante la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, quien ganó las elecciones internas del partido Nuevas Ideas junto al actual vicepresidente, Félix Ulloa.

Pese a que la Constitución prohíbe en varios artículos la reelección presidencial continua, Bukele anunció su participación en los comicios de 2024, ya que una resolución de la Sala de lo Constitucional emitida por magistrados electo por el oficialismo, abre la puerta a la reelección presidencial inmediata.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la Constitución de la República; 172 y 175 del Código Electoral, la campaña para presidente de la República inicia el 3 de octubre y finaliza el 31 de enero del 2024”, explicó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana.

Asimismo, dijo que son cuatro meses de campaña para que las diferentes fórmulas presidenciales puedan dar a conocer a la población su plan de gobierno, mientras que, en el caso de los diputados son dos meses inicia el 3 de diciembre de 2023 y el caso de los concejos municipales es un mes de campaña.

Orellana indicó que el Organismo Colegiado analiza algunos casos de campaña adelantada, para deducir responsabilidades ya sea de personas naturales o jurídicas, en los próximos días darán a conocer las resoluciones y dar una posición al respecto.

“Les hemos hecho un llamado a los representantes de los partidos políticos que son los principales colaboradores del Tribunal en este proceso electoral y el inicio de la campaña, para dar un mensaje que el proceso se está dando en total transparencia”, sostuvo el funcionario.

El TSE informó que han recibido dos denuncias ciudadanas por supuesta campaña adelantada, además de 20 a 25 casos iniciados de oficio, que son analizados por la Unidad Jurisdiccional del Tribunal.

Verificación de no afiliación partidaria 

En cumplimiento al Código Electoral y la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el TSE verificó la no afiliación de los ciudadanos propuestos por los partidos políticos para integrar los Organismos Electorales Temporales (OET) que participarán en los comicios de 2024.

Para las elecciones del próximo año, el TSE nombrará 14 ciudadanos propietarios y 14 suplentes para la Junta Electoral Departamental (JED), 44 propietarios y 44 suplentes de la Junta Electoral Municipal (JEM), tres propietarios e igual número de suplentes en la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), además, de 81 propietarios y 81 suplentes para Junta Receptora de Voto desde el Extranjero (JRVEX).

 

A fin de verificar si una persona tiene o no afiliación partidaria, el TSE debe tener acceso al padrón de afiliados de los trece partidos políticos legalmente inscritos, respetando la reserva, protección y prohibición de difusión de los datos personales de los ciudadanos, por ello, las computadoras a utilizar no tienen disco duro, solo una memoria USB con el sistema operativo para funcionar.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …