Página de inicio » Nacionales » Autorizan incorporar $2.9 millones a la DOM para adquirir terreno

Autorizan incorporar $2.9 millones a la DOM para adquirir terreno

SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2023, para incorporar a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), $2,910,308.00 para ejecutar diversos programas.

Del total de fondos, $974,188.00 se destinarán al Programa de Obras Municipales para Infraestructura Vial a escala nacional. Los otros $1,936,120.00 servirán para adquirir un terreno para desarrollar proyectos en Ahuachapán, a través del Programa de Obras Municipales para Infraestructura y Equipamiento de Centros Educativos a Nivel Nacional.

Delia Reyes, subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, explicó a los legisladores que el proyecto relacionado a las carreteras se está ejecutando actualmente en diferentes municipios de Chalatenango, La Libertad, La Unión, La paz, San Miguel, Santa Ana y Usulután.

“Este programa incluye pavimentación de calles, carreteras o vías de acceso a nivel nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo local a nivel de las localidades que reciben los beneficios”, expresó Reyes.

“Tratan de la construcción, remodelación, aplicación, equipamientos de centros educativos a nivel nacional para mejorar el proceso de enseñanza en cada centro educativo”, dijo la funcionaria.

Los parlamentarios también dictaminaron a favor de que se faculte a la DOM para transferir sus bienes a la “Constructora El Salvador, S.A de C.V.”, mediante aportaciones en especie y suscripción de acciones. Este trámite se hará con el fin de que la sociedad disponga de elementos necesarios y respaldos técnicos y financieros que permitan desarrollar obras de gran magnitud a nivel estatal o en el extranjero.

El pasado 23 de abril, se constituyó la sociedad anónima de capital variable denominada Constructora El Salvador, S.A. de C.V. en la cual la DOM es la accionista mayoritaria. “Esta sociedad tiene como principal propósito ser un ente ejecutor que desarrolle proyectos estratégicos y de interés general y público en beneficio de la población de los diferentes municipios”, comentó el oficialismo.

 

Estas medidas podrían ser aprobadas este miércoles en la sesión plenaria.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …