web analytics
Página de inicio » Nacionales » Informes de peritos determinará culpabilidad de Francisco Flores
Francisco Flores, expresidente de la República, ante los tribunales. Foto Diario Co Latino/Archivo

Informes de peritos determinará culpabilidad de Francisco Flores

@JoakinSalazar

A20 días para que termine el periodo de Instrucción en el caso de Francisco Flores, sovaldi por la desviación de  los donativos entregados por China Taiwán, cialis el equipo de abogados querellantes dio a conocer que tres peritos definirán el rumbo del caso que se ventila en el Juzgado séptimo de instrucción.

 Los fiscales, troche abogados querellantes y la defensa tienen hasta el seis de mayo para presentar elementos probatorios que determinen la culpabilidad o inocencia del ex presidente de la república por parte de ARENA en el periodo 1999 – 2004.

 De acuerdo a Oscar Campos, coordinador de transparencia de la Iniciativa Social para la Democracia y parte del equipo querellante del caso, explicó que son tres informes de movimientos económicos que serán presentados antes del seis de mayo donde conocerán si existen elementos probatorios contra Francisco Flores.

“Los resultados de los peritajes determinarán si efectivamente hay elementos para atribuirle los delitos actuales o si se logra modificar la calificación jurídica de alguno de los delitos, al delito de lavado de dinero”, explicó Campos sobre el caso.

Y es que desde que el caso pasó a manos del Juez Miguel García, en el Juzgado Séptimo de Instrucción, se ha dado a conocer que se puede anexar el delito de Lavado de Dinero en sustitución de uno de los tres delitos atribuidos, hasta el momento, o que sea uno más por lo que siga juzgado.

Hasta ahora, el expresidente Flores es acusado de los delitos de desobediencia, enriquecimiento ilícito y Peculado.

En total, serán tres informes de peritos: Peritaje financiero, peritaje bancario y peritaje en los inmuebles propiedad del expresidente, los que abonaran a las pruebas que favorezcan o acusen al exmandatario. Dos de los peritajes estarán a cargo de personal de la Superintendencia del Sistema Financiero y uno del Ministerio de Hacienda.

“Los peritajes arrojaran como datos la ruta que el dinero procedente de Taiwán siguió y determinarán si se cumplieron los controles financieros”, agregó Campos.

Luego de que se termine el plazo de instrucción y se conozcan todos los elementos, a mas tardar el 13 de mayo, los abogados deberán presentar acusación formal contra Francisco Flores.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Querella y la defensa presentarán todas las diligencias para determinar ya sea la culpabilidad o inocencia del imputado.

El abogado de ISD lamentó el poco interés de las autoridades fiscales, que calificó de “mediocre” el trabajo de la FGR, debido a que durante el proceso de instrucción los abogados querellantes han sido los que han abonado más al proceso en contra de Flores.
“Lastimosamente la FGR, quien es la encargada de la investigación, tuvo un papel mediocre en la dirección de la investigación”, comentó.

 Según la querella, desde que inició el proceso en contra de Francisco Flores, la FGR ha mostrado poco interés por acelerar el caso, no judicializando el delito de Lavado de Dinero, pese a que fue investigada por la institución y dejando gran parte del proceso a los abogados de la querella.

 Por otro lado, el abogado miembro de la querella, explicó que el caso avanza, dado que ya se incorporó al expediente el informe de Asuntos Latinoamericanos, procedente de China Taiwán, el cual consta de los desembolsos que hiciera Taiwán para los proyectos en El Salvador.

Por el momento, el caso está a la espera de los próximos 20 días que termina el proceso de instrucción, para conocer si el proceso pasará a juicio o el imputado será sobreseído (liberado de todo cargo).

Ver también

Municipalidades serán beneficiadas con $1 millón para proyectos turísticos

Marisol Miranda @DiarioCoLatino Autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR) anunciaron que son 11 los municipios …

Un Comentario

  1. Esta mas que claro que Francisco Flores ex-presidente de el salvador y miembro del partido Arena es culpable, que hay quienes que quieren librarlo de todas las culpas es normal porque han sido parte de la cúpula que se quedaba con todo lo que pudieran y es así como se han enriquecido con dinero para uso del pueblo y no es justo que quede libre de culpas. Parte de las patanadas que realizo es despedir a mas de 15000 empleados del mop en conjunto de otro señor que creo es también culpable de apoderarse del dinero para desarrollar el país y me refiero al señor jose ángel Quiroz que fue ministro de obras publicas cuando gobernaba el señor Francisco Flores y así otros que no entiendo porque no los ha mencionado flores y que estoy s3guro que ya cuando sea condenado va ha empezar hablar y ya va hacer demasiado tarde.
    A l fecha se ha muerto mucha gente que hecho del mop aduciendo que lo hija modernizar y lo mas chistoso es cual ha sido la modernización si lo lo hicieron es darle a la empresa privada lo que hacían los trabajadores que echaron y que les es mas caro al estado el darle todo los negocios a la empresa privada, es claro mecanismo para robar

A %d blogueros les gusta esto: