Página de inicio » Nacionales » NCBA CLUSA presenta proyecto para rehabilitar la caficultura en el país  
Stanley Kuehn, director del proyecto, habla sobre los beneficios de la rehabilitación de la caficultura en el país. Foto Diario Co Latino / Antonio Valencia

NCBA CLUSA presenta proyecto para rehabilitar la caficultura en el país  

Antonio Valencia
@Antovalf

La Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA) presentó, treat thumb ayer, su propuesta para reactivar la caficultura en El Salvador. En los últimos años, el café en el país se ha visto afectado por la Roya y esto no ha permitido que la caficultura pueda desarrollarse a plenitud y que se obtengan los beneficios esperados.

 Precisamente, a causa de la roya, el país fue seleccionado para que este proyecto se lleve a cabo. “El Salvador fue beneficiado debido al alto índice de pérdidas a raíz de dicha problemática y sumaremos todos los esfuerzos posibles para tratar el problema y recuperar las fincas de café”, dijo Stanley Kuehn, director del proyecto.

Con este nuevo plan, se pretende diseñar nuevos modelos de  producción, para que las personas puedan generar una economía sostenible para el país. A pesar de que el proyecto se centra en recuperar el café, se potenciará el comercio y producción de alimentos como el frijol rojo y el chile, para que pueda ser comercializado mientras se renuevan los cafetales afectados.

Además, “uno de los objetivos es aumentar la productividad de la cadena de valor del café y ampliar el comercio de productos agrícolas “, enfatizó Kuehn. Con la implementación del proyecto, se beneficiará a 50 organizaciones y cooperativas a quienes se pretende apoyar para que, posteriormente, sean ellos quienes beneficien a nuevos productores.

Con este lanzamiento, se pretende alcanzar la diversificación agrícola en el país. Por otro lado, se invertirá en la nutrición de los suelos, para que estos se vuelva fértiles y se consiga generar estabilidad en la caficultura.

Según datos brindados por el director Kuehn, se invertirán 300 millones de dólares para fondos de donaciones, pero estos se entregarán en especie. Es decir, que se otorgarán semillas o plantas a los productores para que puedan utilizarlos en sus tierras. “Nosotros no pretendemos replicar otros proyectos, queremos reforzar donde haya deficiencias para optimizar nuestro trabajo”, enfatizó Kuehn.

 El proyecto se lanzó públicamente en noviembre del año pasado. Sin embargo, la ejecución del mismo inició en enero de este año y en este momento se están desarrollando los estudios necesarios para iniciar el trabajo de campo con los beneficiarios. Dicho proyecto tendrá una duración de cuatro años y hasta este momento, se está ejecutando únicamente en el país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …