Página de inicio » Nacionales » Informe indica que El Salvador reporta 684,000 personas en crisis alimentaria
La Crisis Alimentarias 2021 en el Informe Mundial indica que, entre noviembre de 2020 y marzo del 2021, El Salvador reportó 684,000 personas en crisis alimentaria. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

Informe indica que El Salvador reporta 684,000 personas en crisis alimentaria

@DiarioCoLatino

El Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2021 indica que, entre noviembre de 2020 y marzo del 2021, El Salvador reportó 684,000 personas en crisis alimentaria, de las cuales 95,000 estaban en emergencia alimentaria durante el período de noviembre de 2020 a febrero de 2021.

Asimismo, el Informe indica que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua las personas en emergencia o crisis alimentaria ascienden a 7.7 millones. El documento fue presentado por la Red Mundial contra Crisis Alimentarias.
Según el informe, entre noviembre 2020 y marzo de 2021, Guatemala registró a más de 3.7 millones de personas en crisis alimentaria, de las cuales 428 mil estaban en emergencia. Honduras estimó a 2.9 millones, de estos 614,000 estaban en emergencia y Nicaragua registró a 400,000 personas en crisis alimentaria. Para el caso de Guatemala, El Salvador y Honduras, el documento tomó de referencia los datos obtenidos en los análisis realizados de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), coordinados por los gobiernos de los países con el apoyo técnico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2021, además, reveló que 155 millones de personas de 55 países o regiones en el mundo se encuentran en una situación de crisis o emergencia alimentaria. El 66 % de esta cifra global se localiza en República Democrática del Congo, Yemen, Afganistán, Siria, Sudán, Nigeria (15 estados y Territorio Capital Federal), Etiopía, Sudán del Sur, Zimbabue y Haití, lugares donde ocurrieron las peores crisis alimentarias durante el 2020.

Durante la presentación del informe se concluyó que las crisis alimentarias son cada vez más prolongadas y la capacidad de recuperación ante nuevos eventos adversos resulta cada vez más difícil. Además, prevé que los conflictos, las crisis económicas, incluso las derivadas de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el cambio climático a gran escala, prolonguen las situaciones de crisis alimentaria en 2021.
El informe destaca que se requerirá una asistencia humanitaria continua a gran escala.

Se anticipa que más de 142 millones de personas en 40 de los 55 países y territorios incluidos en este informe se encontrarán en estado de crisis o peor de inseguridad alimentaria.

Para el desarrollo del informe, se excluyeron países de ingresos altos, o que no solicitaron apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o al Programa Mundial de Alimentos (PMA). Así también se excluyeron naciones cuyas crisis tenían poco impacto en la seguridad alimentaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …