Página de inicio » Nacionales » Informe de comisión especial que investiga la pandemia se retiró de agenda para anexar más información
El presidente de la Comisión Especial, Emilio Corea, solicitó que se retirará de la agenda la lectura y discusión del informe parcial de la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia por parte del Órgano Ejecutivo. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

Informe de comisión especial que investiga la pandemia se retiró de agenda para anexar más información

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ayer estuvo en agenda la lectura y discusión del informe parcial de la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia por parte del Órgano Ejecutivo. Sin embargo, el presidente de dicha comisión, el diputado Emilio Corea, solicitó que se retirara de la agenda.

El motivo fue porque las Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) no presentó datos que la comisión había solicitado.

El presidente, Emilio Corea comentó que COMURES les ha dicho que en 191 municipios de los 262, un total de 1,674 han fallecido tras ser confirmados por Covid19. “Mientras que el Gobierno reporta un poco menos de los 1,700 con diagnóstico confirmado de Covid. Más la neumonía atípica, más la sospecha de Covid; con los 71 municipios que hacen falta yo me atrevería a decir que vamos a llegar a los 8,500 personas fallecidas, lamentablemente el Gobierno sigue mintiendo”, señaló Corea.

Pero ¿qué contiene el informe parcial?:

La instancia legislativa tuvo la comparecencia de funcionarios, directores y representantes de instituciones, ministerios, y personas relacionados con el manejo de la actual pandemia, para que pudiesen declarar. Tras escucharlos a lo largo de 25 reuniones de trabajo, la instancia legislativa, concluye que:

“El Órgano Ejecutivo realizó de manera sistemática acciones irregulares que afectaron el tratamiento, la prevención y el combate de la pandemia de la COVID19 en El Salvador. El Gobierno Central no tuvo, ni tiene a la fecha un plan de manejo integral de la pandemia”, se lee en el dictamen.

Además, la administración del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, “mintió, manipuló y tergiversó a su conveniencia, los datos relacionados a la cantidad de personas fallecidas, de casos confirmados y de pruebas realizadas de COVID19 durante la pandemia”.

Algunas recomendaciones que hace la mesa legislativa de investigación es la destitución del ministro de Salud, Francisco Alabi, por las irregularidades encontradas durante su gestión al estar en frente de la pandemia. Además recomiendan a ministros, viceministros y directores a que cesen el bloqueo de información.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …