Página de inicio » Nacionales » Influencia de onda tropical favorecerá lluvias y tormentas fuertes

Influencia de onda tropical favorecerá lluvias y tormentas fuertes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este viernes se espera lluvias y tormentas fuertes en el país, debido a la influencia de una onda tropical, por la mañana el cielo estará de poco a medio nublado. El ambiente bastante caluroso durante el día, fresco por la noche y madrugada.

Según el pronóstico del MARN, desde media tarde se esperan lluvias y tormentas en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la franja norte principalmente en los departamentos de Chalatenango y Ahuachapán.

Durante la noche se espera ingreso de lluvias y tormentas fuertes por la zona oriental y franja norte del país, las cuales se desplazarán al suroeste hacia la costa, alcanzando los departamentos de la zona centro y occidente.

El viento estará del noreste y este durante todo el día, por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidad entre los 8 a 18 kilómetros por hora (km/h) en todo el período; durante las tormentas se esperan ráfagas de hasta 50 km/h.

Protección Civil recordó que continúa la alerta verde por lluvias en todo el país, ya que septiembre es uno de los meses más copiosos del año y se podría mantener hasta octubre.

Debido a esta medida, Protección Civil exhortó a la población acatar las recomendaciones brindadas, aunque las precipitaciones sean por periodos cortos, el país sigue con la influencia del fenómeno de El Niño.

Actividad sísmica

El MARN indicó sobre la reactivación de la actividad sísmica entre los municipios de Turín y Atiquizaya, departamento de Ahuachapán. La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 25 sismos, de cuales cuatro han sido reportados como sentidos por la población.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilaron entre 2.6 y 3.5 en la escala de Richter, el sismo de mayor magnitud se registró 08:52 a. m. de este jueves con una intensidad de IV en Turín, Ahuachapán en la escala de Mercalli Modificada.

Anteriormente, en esta misma zona, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 42 sismos entre los días 2 y 6 de septiembre; de ellos, cuatro fueron reportados como sentidos por la población y las magnitudes oscilaron entre 2.4 y 3.2 en escala de Richter.

 

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido por la activación de fallas geológicas locales de la zona.

Ver también

Chubascos y tormentas fuertes en distintos sectores del país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado durante la mañana. Desde …