Página de inicio » Nacionales » Infectólogo Iván Solano ve positiva la llegada de más vacunas contra el coronavirus, pero cuestiona que gobierno  reserve información de pandemia
Iván Solano Leiva, infectólogo.

Infectólogo Iván Solano ve positiva la llegada de más vacunas contra el coronavirus, pero cuestiona que gobierno  reserve información de pandemia

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El infectólogo Iván Solano afirmó este día que es positiva la adquisición de más vacunas para la población salvadoreña de parte del Gobierno, pero lamentó que simultáneamente el Ejecutivo continúe incrementando la información reservada, sobre el tema de la pandemia de covid-19.

Solano llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2 con cualquiera de las vacunas que le toque hacerlo, incluyendo la Coronavac, producida por la farmacéutica de la República Popular China, Sinovac, de la que el fin de semana llegó al país uno de dos millones de dosis compradas por el gobierno a esa empresa.
«Todas las vacunas han demostrado que previenen la hospitalización, la enfermedad grave. Donde hay diferencias es en cuanto evitar que me infecte y desarrolle una enfermedad leve, o el perfil de efecto secundario», explicó el infectólogo en el programa Encuentro, del canal TVX.
Agregó el experto que, de acuerdo con estudios del laboratorio, esta vacuna previene en una persona el 100 % de sufrir las etapas graves de la enfermedad, pero su eficacia para prevenir que alguien enferme de covid-19 sería menor a la de otras marcas como Pfizer y AstraZeneca.
El especialista sugirió a la población vacunarse independientemente de qué laboratorio de las que están produciendo la vacuna sea la dosis que se le va aplicar.
«La Coronavac es una vacuna que en cuanto a su perfil de efectos secundarios es la más segura de todas. Es eficaz, todavía no hay estudios validados por pares, independientes, de fase tres, qué digan que lo dicho por la farmacéutica es cierto, es ahí la parte coja de la Coronavac», explicó y añadió que «la peor vacuna contra la covid-19 es la que no se pone».
Solano agregó, no obstante, que estudios recientes han demostrado que la Coronavac no ha sido efectiva para contrarrestar las nuevas variantes de coronavirus que han afectado a varios países de Suramérica, especialmente la cepa surgida en Brasil y que ha sido denominada P1.
Una nueva oleada de covid-19, que muchos atribuyen a las variantes del coronavirus, ha obligado a países como Chile ha volver a la implementación de fuertes medidas restrictivas como el total aislamiento de la mayor cantidad de su población.
Por otra parte, Solano lamentó que el gobierno haya declarado en reserva el detalle del proyecto de construcción de módulos para la vacunación contra el coronavirus así como el plan de inmunización contra la enfermedad de covid-19.
«Ese dinero no está saliendo ni de la cartera del señor presidente (Nayib Bukele) ni de la cartera del señor ministro (Francisco Alabi), entonces tienen que rendir cuentas de cómo se está  invirtiendo», señaló.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …