Página de inicio » Nacionales » Infancia y adolescencia retornada cuentan con tratamiento de reincorporación a la sociedad

Infancia y adolescencia retornada cuentan con tratamiento de reincorporación a la sociedad

Mónica Melara
@monica_melara

Los niños y adolescentes retornados por la migración irregular, recibirán tratamiento para ser reincorporados a la sociedad que tuvieron que abandonar en busca de mejores oportunidades, pero a la que vuelven al no lograr su objetivo.

El Instituto Nacional de Niñez y Adolescencia (ISNA) y Save The Children, presentaron la guía de identificación y articulación de la niñez y adolescencia retornada.

El objetivo principal de esta guía es contribuir al cumplimiento de los derechos que tienen las niños, niñas y adolescentes y la vez identificar, atender y articular la incorporación en la sociedad de manera integral.

Elda Tobar Ortiz, Directora del ISNA, afirmó que ante esta situación se apoya a la familia.

“Se le brinda atención psicológica, para poder integrarlo a la sociedad, que los niños y adolescentes puedan integrarse a su escuela, y no perder el año escolar”, afirmó la funcionaria.

Para ejecutar este proyecto se han tomado normativas nacionales e internacionales, que tienden a favorecer la calidad de vida de los afectados.

Lidin Siloe de Chávez, Directora de operaciones  Save the Children, explicó que en el contendido del documento se determina, que en el país se han instalado cuatro sedes de Centro de Atención para la niñez, adolescencia y familiar (CANAF), ubicados San Miguel, Usulután, San Vicente y Santa Ana.

Los servicios que brindan el CANAF, tienen a la base ayudar al fortalecimiento familiar, atención psicológica y social, acompañamiento educativo, asesoría legal, salud integral, arte, cultura, recreación y deporte.

A este esfuerzo también deben sumarse las iglesias, municipalidades, centros escolares entre otros para que esta integración pueda realizarse de manera integral, dijeron.

Este proyecto tiene previsto ayudar a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes, que han sido retornados vía aérea y terrestre en los últimos años, debido a que no lograron pasar la frontera de los Estados Unidos o fueron deportados de la nación norteamericana.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …