Página de inicio » Editorial » EE.UU. tras el frustrado golpe

EE.UU. tras el frustrado golpe

El Gobierno del Presidente legítimo de Nicolás Maduro sufrió una intentona golpista la madrugada de ayer martes, dirigida internamente por Juan Guaidó, quien a través de un vídeo, acompañado del opositor Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliar, y que habría sido liberado por los golpistas, dijo que tenían control de la principal base aérea de Venezuela, lo cual no era verdadero.

Guaidó y otros opositores, le apostaban a dividir las fuerzas armadas, pero solo lograron el acompañamiento de un pequeño grupo de militares, la mayoría con el grado de sargentos, que dijeron haber sido engañados.

Esta intentona golpista no hubiese sido ejecutada, sin el apoyo de los Estados Unidos, es decir, del Gobierno de Donald Trump, la cual queda clara con la declaración del jefe de la diplomacia estadounidense.

Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, expresó este martes el “completo apoyo” de su país al pueblo venezolano “en su búsqueda por la libertad y la democracia”, luego que el líder opositor Juan Guaidó, anunció una sublevación de un grupo de militares.

“Mas claro que el agua”, dice el dicho popular. De ahí que la comunidad mundial que se desdice por la democracia, no solo debe condenar a los frustrados golpistas venezolanos, sino a su patrocinador e instigador, el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Venezuela no solo es víctima de intentonas golpistas, sino también de un oprobioso embargo impuesto por los Estados Unidos, lo que ya es antidemocrático.

Pero, la peor amenaza contra la democracia, que Estados Unidos ha cometido en Venezuela, es haber impuesto un “presidente interino”, para lo que se prestó Guaidó, luego varias intentonas golpistas.

Por eso decimos, que quienes abanderan y se desviven por la democracia deberían condenar todas las acciones antidemocráticas, que practica la oposición venezolana, apoyada por Estados Unidos.

Venezuela se merece la paz, pues es el país en América Latina, donde más elecciones libres han ocurrido, incluida la elección de Nicolás Maduro, como Presidente Constitucional y esto debe respetarlo todo el mundo democrático.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …