Página de inicio » Latinoamerica » Indignación en Chile por muerte de activista durante marcha mapuche

Indignación en Chile por muerte de activista durante marcha mapuche

Santiago de Chile/Prensa Latina

Dirigentes políticos y sociales chilenos expresaron hoy su indignación por la muerte de una activista humanitaria durante una manifestación de mapuches en esta capital, y exigieron investigar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

La trabajadora de la Defensoría Popular y estudiante de derecho de la universidad, Denisse Cortés, de 43 años, realizaba labor de observadora durante la marcha de pueblos originarios convocada la víspera en el centro de esta urbe.

Carabineros chilenos reprimieron con carros lanza agua y bombas lacrimógenas a los manifestantes y estos respondieron con piedras y palos, en enfrentamientos que dejaron como saldo un muerto, cerca de una veintena de heridos y 12 arrestos.

‘Profundo dolor e indignación por el fallecimiento de la estudiante de derecho Denisse Cortés’, escribió en su cuenta de Twitter el candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric.

El representante de la alianza Apruebo Dignidad exigió ‘investigar a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas’.

Las versiones del caso son contradictorias: Carabineros dijo que la mujer fue alcanzada por fuegos artificiales lanzados por los manifestantes, mientras asistentes a la marcha indicaron que recibió el impacto en el cuello de una bomba lacrimógena disparada por los uniformados.

‘Mi más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte’, escribió la senadora y aspirante a La Moneda por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

De acuerdo con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, el hecho ocurrió cuando la alumna trabajaba como parte de las brigadas de asistencia legal en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

‘Era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia’, escribió en las redes sociales Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del Partido Progresista.

La madre de la activista fallecida, Teo Saavedra, expresó su esperanza de que cambien las leyes y la nueva constitución abra el amino para evitar más familias destrozadas. ‘No nos pueden avasallar, no nos pueden pisotear bajo ningún punto de vista, ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni a nosotros acá en Santiago, ni a la gente del norte’, dijo.

La marcha de los mapuches se efectuó en el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …