Página de inicio » Mundo » Indígenas protestan en Canadá contra acueducto que atravesará sus tierras ancestrales

Indígenas protestan en Canadá contra acueducto que atravesará sus tierras ancestrales

Ottawa / Prensa Latina

La autoridad ferroviaria canceló el martes 33 viajes en Toronto debido a una manifestación en apoyo a los oponentes del gasoducto que el gobierno de la provincia canadiense de Columbia Británica pretende construir en Wet’suwet’en.

Los miembros de la Primera Nación Mohawk se sumaron a las protestas encabezadas por las comunidades indígenas durante varios días en todo el país en contra del proyecto de oleoducto en las tierras ancestrales ubicadas en el norte de esa occidental provincia de Canadá.

Advierten que continuarán sus acciones pacíficas de desobediencia cerca de Belleville, Ontario, hasta que la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) abandone el territorio de Wet’suwet’en, donde ha realizado numerosas detenciones desde el fin de semana.

La protesta de los mohawk interrumpió el tráfico ferroviario en el corredor Toronto-Montreal.

‘Sabemos que esta desafortunada situación tiene un impacto en los planes de viaje de nuestros pasajeros y nos disculpamos por las molestias que está causando’, dijo la compañía Via Rail en un correo electrónico.

Jacob Morris, integrante del pueblo Tyendinaga Mohawk, afirmó que una orden de la Corte Superior de Justicia de Ontario no disuadirá a los participantes en estas acciones, que han aumentado en todo el país desde que la RCMP comenzó a desalojar los campamentos en Wet’suwet’en.

Otro grupo de manifestantes ocupó durante la noche el vestíbulo del edificio del Ministerio de Justicia de Canadá en el centro de Ottawa, y alertan que permanecerán allí bajo el mismo argumento.

El gasoducto Coastal Gaslink ?de 670 kilómetros- atravesaría el territorio Wet’suwet’en hasta el puerto de Kitimat, y es una parte clave del desarrollo del proyecto GNL Canadá (gas natural licuado) aprobado por la provincia a un costo de 40 mil millones de dólares.

La inversión incluye además una instalación de licuefacción y una terminal marítima.

A plena capacidad, la terminal convertirá y exportará hasta 26 millones de toneladas de gas natural por año y el destino será principalmente Asia. Esto representa alrededor del 20 por ciento de la producción total de gas en Canadá.

Wet’suwet’en significa ‘Gente del Río Wa Dzun Kwuh’. Por cientos de años los jefes hereditarios de esa región canadiense se mantienen sin ceder a algún tratado para el uso u ocupación de los 22 mil kilómetros cuadrados de su territorio.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …