Página de inicio » Aula Abierta » ¿Independencia o independencias?: una lectura territorial

¿Independencia o independencias?: una lectura territorial

Dos expertos salvadoreños en siglo 19 disertarán sobre esta semana sobre el tema de la Independencia en Centroamérica, en el Foro Permanente de Conferencias de la Asamblea Legislativa, espacio académico que quincenalmente se realizan en el Centro Cívico Cultural Legislativo, Alameda Juan Pablo II, entre 11 y 15 av. norte, frente a Centro de Gobierno.
“¿Independencia o independencias?: una lectura territorial”, es el tema que abordará el doctor Sajid Herrera, de la Academia Salvadoreña de la Historia, quien se referirá a los múltiples movimientos ocurridos en un lapso de tres años (1821-1823) y dentro de un mismo territorio.
El Dr. Sajid Herrera es historiador, graduado de la Universidad Pablo de Olavide, en España. Es autor de numerosos artículos y de libros, entre los que destacan “Centroamérica durante las revoluciones atlánticas: el vocabulario político, 1750-1850”, publicado en San Salvador por Cancillería, bajo el sello de IEESFORD; y “El ejercicio de gobernar. Del cabildo borbónico al ayuntamiento liberal: El Salvador colonial, 1750-1821”, publicado en España por la Universidad Jaume.
El segundo tema de la jornada estará a cargo del Adolfo Bonilla, historiador, catedrático de la Universidad de El Salvador, con el tema “Después de la Independencia: un país para armar”, en donde el especialista se centrará en el establecimiento de un nuevo gobierno tras la firma del acta, con las dificultades para diseñar la nueva constitución y establecer un gobierno que liderara a la nueva nación por el sendero de la estabilidad a la libertad y el progreso.
Ambos conferencistas compartirán con la audiencia desde una perspectiva científica, que va más allá de lo publicado por antiguos textos de historia y libros de crónica. Desde su enfoque, más que fechas y números, la historia se explica mediante procesos sociales que nos dan claves para entender nuestro ahora.
La invitación es para este 14 de septiembre, a las cinco de la tarde, en Centro Cívico Cultural Legislativo, Alameda Juan Pablo II, entre 11 y 15 av. norte, frente a Centro de Gobierno.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …