Página de inicio » Nacionales » Incremento al subsidio de energía beneficia a 950 mil familias
Desde la izquierda: Blanca Coto, superintendenta de la SIGET; Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia; Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia; Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía; David López, presidente de CEL. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Incremento al subsidio de energía beneficia a 950 mil familias

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, anunció la modificación del subsidio a la energía eléctrica, con lo que el Gobierno pretende beneficiar a 950 mil familias que consumen entre uno y 105 kilovatios. El subsidio a la energía será de cinco dólares por beneficiario.

“Lo que vamos a tener son cinco dólares, lo que va a cerrar el año, eso nos da un total de $50 millones ejecutados en esta política positiva, focalizada de subsidios a la familia salvadoreña. Los que van a tener beneficio bajo este esquema son aquellos que consumen entre uno y 105 kilovatios, anteriormente era de uno a 99 kilovatios, hemos ampliado el rango, lo hemos subido y subimos el monto del subsidio”, declaró Ortiz.

El vicepresidente informó que la revisión de la base del subsidio no será revisada cada tres meses, sino cada seis, por lo que la modificación estará vigente el resto del año, ya que será revisada en enero del 2019, con lo que se pretende evitar que personas que tienen el beneficio se queden sin recibirlo.

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, agregó que anteriormente el promedio de familias beneficiadas rondaba entre los 870 mil y 890 mil hogares. La funcionaria enfatizó en que si debido a un error técnico alguna familia no recibe el beneficio, puede acercarse a la institución para verificar su caso.

“Si alguna familia considera que ha sido excluida puede acercarse, puede llamarnos a los teléfonos que tenemos habilitados para el subsidio al gas para que de manera diligente puedan ir a visitas domiciliares y podamos constatar que estas familias necesitan ser incluidas”, dijo Rodríguez.

El vicepresidente agregó que el propósito es aliviar la economía familiar, “todos aquellos que pagan ahora cinco dólares o un poquito menos serán subsidiados en el 100% y aquellos que consuman menos de 99 kilovatios, prácticamente tendrán un subsidio arriba del 50% promedio, estamos hablando de una modificación importante, creemos que esto va a impactar cuando queremos que la gente tenga más condiciones para movilizar la economía familiar”, explicó Ortiz.

Para el 2019 el presupuesto del subsidio a la energía eléctrica residencial se incrementará a $64 millones, el cual incluirá el subsidio al bombeo de agua que asciende a $7.1 millones.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …