Página de inicio » Nacionales » Incrementa controles policiales para combatir el COVID-19
La Policía Nacional Civil (PNC) incrementó los controles vehiculares en las entradas a los municipios del país, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Incrementa controles policiales para combatir el COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La policía Nacional Civil (PNC) incrementó su presencia en carreteras del país, con la finalidad de verificar que los ciudadanos cumplan las medidas adoptadas por el Decreto Ejecutivo 21, en el que se mantiene la cuarentena domiciliaria obligatoria, y que a partir de este miércoles se endurecerán, luego que la Asamblea aprobara una nueva ley.  A través de un memorándum de la Policía Nacional Civil (PNC) dado a conocer ayer tarde, establece que todas las delegaciones y puestos policiales deberán establecer medidas como controles vehiculares a las entradas y salidas de sus municipios.

La medida buscará verificar que las personas que se transporten en cualquier vehículo transiten por los motivos permitidos por la ley. La medida se adopta entre las seis y ocho horas de la mañana y las cinco a siete de la tarde. Medida que inició desde este 5 de mayo. Con esta medida, desde tempranas horas la policía detenía transportes colectivos para verificación de cada ciudadano, entre estos la identificación y la carta emitida por la empresa que labora.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil explicó a través de un comunicado, que los controles son permanentes con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la cuarentena domiciliar y que la ciudadanía no se convierta en vectores de COVID-19.

El jefe policial detalló que los infractores son aquellas personas que han desobedecido completamente los lineamientos y los protocolos de seguridad que el Ministerio de Salud ha dado a través del Decreto 21. “La policía lo que hace es localizarlos, trasladarlos para evaluación clínica, y han sido los médicos los que han dicho esta persona se queda en cuarentena controlada o tiene que ser llevado a cuarentena domiciliaria”, dijo.

Aunque, hasta hoy, todo el que ha sido detenido se ha llevado a los centros de contención, algunos tienen más de cuarenta días en esos lugares, por lo que el lunes hubo intentos de amotinamiento en tres centros, y la policía utilizó pelotones de la UMO.

Arriaza Chicas hizo un recorrido por los puntos de controles policiales, para verificar en la zona si automovilistas y transeúntes acataban las normas sanitarias.

Comercio

Mientras que la policía incrementa sus controles de seguridad sanitaria, la ciudadanía incrementó este lunes y martes su presencia en los mercados y zonas comerciales de San Salvador, quienes buscan los alimentos para sus viviendas y ante los próximos 11 días que se mantendrá la cuarentena domiciliaria. También pequeños negocios como talleres y barberías, entre otros, se vieron obligados a trabajar por falta de dinero. También se han incrementado los vendedores informales en las calles, ya que muchos de estos no fueron beneficiados con los 300 dólares que entregó el Gobierno.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …