Página de inicio » Nacionales » Caficultores piden a Gobierno apoyo para rescate de industria del café
Omar Flores, presidente de la Asociación de Cafetaleros de El Salvador manifestó que el cierre de negocios donde se comercializaba café hace que la demanda caiga. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Caficultores piden a Gobierno apoyo para rescate de industria del café

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asociación de Cafetaleros de El Salvador (ACAFESAL) solicitó este martes que el sector cafetalero sea incluido en el plan de apoyo a la economía nacional; la gremial manifestó que la demanda de café se ha desplomado a nivel mundial ante la pandemia de COVID-19, lo que asevera la crisis del sector productor de café salvadoreño.

ACAFESAL expuso que, de acuerdo a estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café, la cosecha 2019-2020 ha reflejado una disminución de la producción de más de un 26 %, con respecto a la cosecha 2018-2019. En cifras concretas, en la actual cosecha se produjeron 705,190 quintales de café, en contraste con los 955,115 producidos en la recién pasada.

Omar Flores Hidalgo, presidente de ACAFESAL señaló la industria cafetalera ha “retrocedido” 115 años; pues, en el año 1905, la producción de café en El Salvador era de unos 775,000 quintales, por lo que la incertidumbre ante la pandemia les lleva a proyectar una producción de 520,000 quintales de café para la cosecha 2020-2021.

La gremial pidió expresamente al presidente Nayib Bukele que apoye al sector cafetalero, en aras de preservar la caficultura en el país; reestructurar la deuda de los caficultores, financiamiento para el mantenimiento de las próximas dos cosechas y ayuda para la renovación de los cafetales son parte de las medidas sugeridas por el sector.

 El impacto de la desaparición de la caficultura en El Salvador, aseguró el presidente de la institución, no solo tendría repercusiones en el ámbito medioambiental, sino también un aumento del desempleo en el área rural; en la cosecha 2020, la industria generó más de 35,000 empleos directos.

Flores Hidalgo enfatizó en que la ayuda que esperan del Gobierno es un financiamiento reembolsable; es decir, lo pagarán con la producción y agregó que la deuda del sector, de la que piden una reestructuración ronda los $300 millones y afecta a más de tres mil productores de café que se encuentran enfrentando procesos judiciales de embargo ante el impago de créditos otorgados por bancos estatales.

El pasado mes de marzo, la Asamblea Legislativa suspendió -vía ley transitoria- los embargos por impago por periodo de un año, la medida pretende impulsar la reactivación financiera y productiva del sector caficultor.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …