Página de inicio » Nacionales » TSE pedirá $5 millones extra para plan de protección contra el COVID-19
Guillermo Wellman, magistrado del TSE informó que será necesario un financiamiento extra de $5 millones, para el plan de protección contra el Coronavirus a implementar el día de las elecciones. Foto/@Republica33TV

TSE pedirá $5 millones extra para plan de protección contra el COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que las elecciones del próximo año se celebrarán bajo las medidas sanitarias y evitar la propagación del COVID-19; por lo cual, será necesario un financiamiento extra que rondaría los $5 millones, para ejecutar el plan de protección contra el nuevo coronavirus, a implementar en cada centro de votación. 

Wellam recalcó que para el desarrollo de las elecciones están trabajando con los $45 millones asignados; pero, de llevar a cabo las elecciones dentro del contexto de la pandemia del COVID-19, solicitarán al Ministerio de Hacienda una cantidad para apoyar los centros de votación con un poco más de medidas sanitarias y se requerirá un kit para cada Junta Receptora de Votos

(JRV), actualmente el tribunal está haciendo los estudios de los insumos a necesitar.

Añadió que en medio de la pandemia del nuevo coronavirus continúan con el Plan General de Elecciones (PLAGEL), el 28 de febrero de 2021 se mantiene para llevar a cabo los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), debido a que se deben respetar los plazos constitucionales, que son fechas inamovibles; por lo cual, tomarán las medidas sanitarias recomendadas por organizaciones de la sociedad civil.

“Las elecciones no se pueden suspender porque tenemos plazos estipulados por la Constitución, pero queremos confirmarle a la población que este organismo electoral va a tomar todas las medidas necesarias; este mes vamos a terminar el plan de cómo se protegerá a la población. Vamos a necesitar termómetros para tomar temperatura y a quien no lleve mascarilla se le deberá proveer en los centros de votación”, expresó el magistrado del TSE.

Se prevé diseñar un plan para que, el día de los comicios, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada colaboren con el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los centros de votación; además, se propone que el Ministerio de Salud y el ISSS instalen a la entrada de los lugares controles para tomar la temperatura. Entre las recomendaciones de las organizaciones sociales está implementar protocolos de entrada y salida para evitar aglomeraciones, reacomodar las mesas de votación y mantener la distancia social indicada entre votantes, integrantes de mesa, representantes de partidos y observadores.

Otras de las recomendaciones es que el TSE desplegue propaganda para promover el lavado de manos, distancia social, evitar tocarse la cara y medidas de higiene; acomodar las estaciones de voto para reducir el contacto del ciudadano con la urna, anaquel, escritorio y otras superficies.

El funcionario señaló que durante la pandemia los plazos electorales no se han suspendido; actualmente está el proceso de enrolamiento donde los jóvenes próximos a cumplir los 18 años soliciten con anticipación el Documento Único de Identidad (DUI) y queden inscritos en el Padrón Electoral, para que puedan emitir por primera vez el sufragio. Hasta el 30 de agosto de 2020 es la última fecha para este trámite.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …