Página de inicio » Nacionales » Inauguran Primer Congreso de “Identidad y Equidad de Género”
Autoridades de la UES participan en el Primer Congreso de “Identidad y Equidad de Género”. Foto Diario Co Latino.

Inauguran Primer Congreso de “Identidad y Equidad de Género”

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Por primera vez la Universidad de El Salvador y el Centro de Estudios de Género realizó el congreso de “Identidad y Equidad de Género” que busca obtener propuestas de acciones o programas de intervención con enfoque de derechos que promuevan la igualdad y equidad de género dentro de la comunidad universitaria.

Dicha actividad se desarrolla en la conmemoración del “Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, que se celebra cada 25 de noviembre. Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género, explicó que la universidad tiene una política de equidad de género, tiene un plan de trabajo para ejecutarla, sin embargo, solo algunas facultades aplican una parte de la política, de ahí surge la idea del congreso.

“El congreso cuenta con el apoyo de organizaciones feministas, movimientos sociales para trabajar en estrategias que faciliten la transversalización del enfoque de género, en todas las carreras, y así iniciar una campaña de no discriminación hacia la mujer”, dijo el director.

Asimismo, enfatizó que no aceptan la ideología de los políticos, sobre que las mujeres tengan el 30% de participación en los puestos de dirección, sino que proponen sea un 50% porque todos tiene la misma capacidad y competencias.

Desde la creación del Centro de Estudios de Género de la UES se han registrado 20 denuncias y en lo que va del año 2017 solo 8 denuncias interpuestas por las mujeres, además, la mayoría de las jóvenes no terminan el proceso por miedo a que los profesores tomen represalias.

El Centro de Estudios de Género de la UES ha capacitado a 240 mujeres en empoderamiento para gobernar las municipalidades y 50 mujeres para elaboración de proyectos con enfoque de género.

Ramírez detalló que se está preparando una campaña en coordinación con la defensoría para que la población estudiantil, personal administrativo y académico que denuncien todo tipo de acciones que estén en contra de la dignidad de la mujer y la diversidad.

Durante el evento se realizó el acto de adhesión de la UES a la campaña “Ellos por Ellas” impulsada por ONU Mujeres, que busca la inclusión de hombres y niños como defensores y agentes de cambio en el logro de la igualdad.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …