Página de inicio » Nacionales » Dolarización afecta crecimiento del país, dice COLPROCE
Alfonso Goitia, presidente de COLPROCE.

Dolarización afecta crecimiento del país, dice COLPROCE

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente del Colegio de Profesionales en Economía (COLPROCE) Alfonso Goitia manifestó que la dolarización de la economía salvadoreña se ha convertido en uno de los principales frenos al crecimiento del país y de la baja competitividad respecto a las naciones vecinas.

Esta, según el economista, es una de las razones por las cuales El Salvador se ha rezagado en el crecimiento económico respecto al resto de países de Centroamérica. “Una economía dolarizada tiene límites de competitividad externa que no le permite ser mejor que los otros países de la región; por ejemplo, en términos de exportación, de la dinámica exportadora, ser más competitivos, y eso nos limita”, señaló en entrevista con TCS.

Además del tema de la dolarización existen otras medidas que se tomaron en el pasado como la creación de un sistema privatizado de pensiones que ha puesto grandes límites a la dinámica del Estado, de acuerdo con el presidente de la gremial de economistas.

“Ya hemos visto cómo en dos años hemos pasado por procesos de impagos, falta de liquidez, falta de pagos a proveedores… y ¿de dónde viene eso?, viene de un esquema de privatización de pensiones y así a lo largo de los 20 años de gobierno de ARENA se creó una serie de mecanismos que han debilitado la posibilidad de un crecimiento mayor”, recalcó el economista.

Las críticas del bajo crecimiento en el país, que para 2017 tiene una proyección del 2.4%, han sido frecuentes de parte de dirigentes de gremiales del sector empresarial y del partido ARENA que atribuyen a políticas de los gobiernos del FMLN.

Goitia sugiere que se debe buscar “cómo resolver o estabilizar el marco fiscal de tal manera que ponga los mayores esfuerzos, de aquí en adelante, hacia el crecimiento de la economía y cómo hacer para impactar más positivamente en el crecimiento económico”.

De cuerdo con el presidente de COLPROCE, en los últimos años se advierten avances importantes en varias ramas de la economía como la agricultura que, según el Banco Central de Reserva (BCR) crecerá más de 3% este año, así como la construcción y la industria con más del 2%.

“Entonces, es una economía dinámica. Hay niveles de inversión en distintas áreas. Las inversiones han crecido en este último año, hay inversiones importantes en telefonía, en el tema turístico. Hay una dinámica importante de crecimiento en los sectores productivos y, por lo tanto, eso va a tener impacto en futuros crecimientos del país”, señaló Goitia.

Goitia recordó que actualmente los partidos buscan un acuerdo fiscal que incluye la obtención de fondos vía bonos para cancelar compromisos financieros adquiridos en el pasado y que requiere apertura de los partidos políticos. “Cuando se dolarizó esta economía se construyeron esos límites a las posibilidades de un endeudamiento interno propio y, por lo tanto, hay que recurrir a esto (endeudamiento) y eso se ha hecho permanentemente”, recalcó.

Dolarización El Salvador

-27 de noviembre del año 2000, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un proyecto de ley de “Integración Monetaria”, introducido por el gobierno de ARENA, presidido por el presidente Francisco Flores.

-La ley de Integración Monetaria contenía un conjunto de medidas para iniciar la dolarización de la economía a partir de enero del año 2001. Pero esta nunca se cumplió, ya que no se implementó la circulación de ambas monedas.

-En siete días en El Salvador se decidió iniciar un proceso que llevaría a la sustitución de la moneda nacional (el colón) que circulaba desde octubre de 1862, por el dólar de Estados Unidos. El Salvador está oficialmente dolarizado desde el 1 de enero de 2001.

-Los sectores ganadores: Sistema financiero, empresarios con grandes capitales, exportadores e importadores. Los sectores desfavorecidos: la micro y pequeña empresa, la población en general asalariada que perdió su poder adquisitivo en el redondeo del cambio del colón al dólar.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …