Página de inicio » Nacionales » Inauguran operaciones de procesamiento de cacao y derivado
Inauguran operaciones de modernos equipos de procesamiento de cacao en el CENTA. Foto Diario Co Latino/CENTA

Inauguran operaciones de procesamiento de cacao y derivado

@DiarioCoLatino/MAG

Con el objetivo de brindar a los productores y procesadores el servicio de transformación con alta calidad del grano de cacao en chocolate y sus derivados, se inauguraron las operaciones del equipo de procesamiento de cacao y derivados en la planta de procesamiento del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Esta oficialización de  operaciones se da en el marco del proyecto “Revitalización de la Cadena del Cacao de Calidad en Centroamérica y Caribe”, participaron Orestes Ortez, ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),
Ortez, afirmó que la plataforma desarrollada tecnológicamente por el MAG, a través del CENTA, durante este quinquenio han sentado bases sólidas para potenciar este cultivo ancestral, así continuar impulsando por un buen camino la agricultura nacional.

Con esto se refuerzan las capacidades técnicas de productores en cuanto al mapeo de cacao de calidad, identificación, certificación y multiplicación de clones para la caracterización morfológica, a fin de desarrollar habilidades e impulsar la agroindustria; además del fortalecimiento de sus profesionales en micro-fermentación y fermentación para efectos de investigación y producción del cacao ancestral.
Agradeció el apoyo de la cooperación italiana y la sinergia que existe con el CENTA, para poder impulsar el cultivo, brindar oportunidades de desarrollo a los cacaocultores y continuar creando resiliencia ante el cambio climático.

El embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati, mencionó que la maquinaria donada a El Salvador, contribuirá al desarrollo agrícola del país en especial al rubro cacao, que sirve no solo para fortalecer a los cacaocultores nacionales, sino para “reafirmar el compromiso del gobierno Italiano de contribuir para que la agricultura sea parte de la transformación productiva de El Salvador”.
Agregó que en El Salvador y en la región centroamericana, la cooperación Italiana está comprometida en contribuir con las mejoras de vida de la población que se dedican a la agricultura, a través de diferentes proyectos que promueve el cooperativismo, creación de cadenas agrícolas, resiliencia al cambio climático y al desarrollo de capacidades empresariales.
Los equipos cuentan con una capacidad de procesamiento de 30 kg de cacao por hora, están valorados en €200,000 y son una donación del gobierno de Italia, ejecutado por medio de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana–IILA con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo-AICS.

La maquinaria contiene: clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, pre refinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora y extractora de grasa.
A mediano plazo se prevé: mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de las comunidades rurales, reduciendo la vulnerabilidad socio-económica y cultural.
También se han incrementado las áreas del cultivo de cacao: de 989 manzanas con 482 productores a 9,147 manzanas con 7,277 productores. Además, se ha llevado a cabo constante intervención en el territorio, mediante la estrategia de siembra del cultivo por parte de diferentes iniciativas.
La liberación de tres materiales criollos de cacao, que poseen buenas características agronómicas demuestra la importancia del mismo. Estas parcelas se encuentran ubicadas en los departamentos de La Libertad, Usulután y Santa Ana, respectivamente, para la ampliación de áreas de cultivo con germoplasma nacional.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …