Página de inicio » Nacionales » Inauguran en Hospital San Rafael centro recolector de leche materna
La leche recolectada servirá para alimentar a los prematuros en el Hospital de la mujer, Dra. María Isabel Rodríguez. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Inauguran en Hospital San Rafael centro recolector de leche materna

Redacción Nacional
@DiarioCoLatino

Para alimentar los recién nacidos prematuros o en condición crítica ingresados en el Hospital Nacional de

la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, el Ministerio de Salud en colaboración con el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) y World Vision en El Salvador, inauguraron un centro recolector de leche materna en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla.El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, explicó que este nuevo lugar permitirá proteger y apoyar la lactancia y donación de leche materna, el centro de recolección cuenta con un área para la extracción y resguardo de leche y permitirá proporcionar un trato digno a las madres donantes.

Además, permitirá brindar consejería en lactancia a las mujeres, recolección, prealmacenaje y transporte de leche materna; y promover la investigación científica en temas relacionados a lactancia materna y donación de leche. Este es el segundo centro recolector en el departamento de La Libertad y el 55 a nivel nacional. “La función de estos centros es recolectar la leche materna y luego se envía a diferentes bancos, la leche de mamá es vida, es única y es protección. El vínculo de amor que hace la leche materna es irremplazable”, enfatizó Alabi.

Se beneficiará a cerca de 10,000 mujeres del departamento de La Libertad y 488 empleadas del hospital que se encuentran en edad fértil, quienes podrán hacer uso de la sala si lo necesitan.

A criterio de Laura del Valle, directora de World Vision, el centro en el Hospital San Rafael será más que un espacio para las mujeres quienes vengan a depositar el alimento para los recién nacidos, convirtiéndose en un espacio donde se está tejiendo un fuerte vínculo de amor, ternura y protección para los niños, “este espacio permitirá el mecanismo para fortalecer el vínculo y cariño, entre madre e hijo”, recalcó.

CALMA y World Vision en El Salvador contribuyeron con el equipamiento del lugar y la donación de 160 refrigeradoras que se han distribuido en establecimientos de primer nivel de atención, red de hospitales, bancos de leche humana y hogares de espera materna; así como en los lugares donde se implementará la estrategia de calostroterapia.

Entre los factores que afectan el neurodesarrollo y producen deficiencias funcionales en los niños se encuentra la no lactancia materna, sin embargo, este lugar ayudará a que las mujeres cuenten con un lugar adecuado para consejería y donación de leche, ayudando a reducir la mortalidad en el período neonatal.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …