Página de inicio » Nacionales » CNTS y AGEPYM se proclaman ante la Asamblea Legislativa ante la reforma constitucional
La Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) y AGEPYM rechazan las propuestas de reforma a la constitución debido a las modificaciones de los artículos, uno de ellos prevé un posible aumento a las jornadas laborales de 8 a 10 horas diarias. Foto Diario Co Latino/ Fernando Sánchez.

CNTS y AGEPYM se proclaman ante la Asamblea Legislativa ante la reforma constitucional

Rebeca Henríquez
Colaborador/@DiarioCoLatino

La Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) junto a la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales  (AGEPYM), manifestó el desagrado por la propuesta a la reforma constitucional que como consecuencia genera una regresión en los derechos de la clase trabajadora y denigra la calidad de vida de la población.

La reforma constitucional pretende la modificación del art. 38 ordinal 6 inciso tercero de la Constitución de la Republica donde se extienden las jornadas laborales de ocho a diez horas diarias sin goce de paga como horas extraordinarias, el art. 42 elimina las salas cunas y lugares de custodia para las familias de los trabajadores y el art. 39 da potestad a cualquier legislatura de modificar los mecanismos y etapas de negociación colectiva.

A su vez la clase trabajadora por parte de las mujeres se proclama ante las irregularidades que se viven a causa de la propuesta de la reforma constitucional, ya que la aprobación daría retroceso a los derechos de los que actualmente  gozan, aspectos como prestaciones y políticas publicas que son abordadas desde la constitución se ven amenazadas por la reestructuración donde se pretenden eliminar, “el vicepresidente sabe que los sistemas de protección de los derechos humanos  al que El Salvador pertenece reconoce que debe establecerse leyes especiales a favor de las mujeres, porque la cultura salvadoreña genera mucha discriminación contra las mujeres y de igual forma elimina el reconocimiento  de las desventajas que enfrentan las mujeres y nos coloca en igualdad de condición con los hombres”, aseguro Sonia  Viñerta, integrante de la Junta Confederal.

Los sindicatos denuncian la inestabilidad laboral y el despido informal e injusto por parte entidades como alcaldías, donde trabajadores fueron despedidos sin el proceso legal establecido por las autoridades, a través de una aprobación de la reforma de la constitución a estos antecedentes se sumaria como consecuencia  la inhabilitación del Tribunal de Servicio Civil, entidad que regula el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora. Los representantes de la  CNTS piden al vice presidente Félix Ulloa que estudie las reformas en conjunto con la clase trabajadora, afirmando que se proporcionará una propuesta por parte de los sindicatos que garantice el cumplimiento de los derechos y la estabilidad laboral.

“Nunca encontramos a un diputado que quien escuchar a los trabajadores de los sindicatos, federaciones u organizaciones y en e caso de los pensiones no son los jefes y el gobierno que deben elaborar las leyes porque  somos nosotros los trabajadores los que ahorramos, no los dueños de las AFP, pero nosotros somos los dueños”, aseguro Mario Montes presidente de AGEPYM,  quien propuso la necesaria creación del Instituto Autónomo de Pensiones para que todos los trabajadores tengan la garantía de un 65% o 75% de su pensión.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …