Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Inauguran el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Inauguran el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Suplemento Tresmil

Con más de 400 delegados de América Latina y el Caribe, order y un espectáculo cultural artístico interpretado por el Ballet Folklórico Nacional, cialis el Coro Presidencial para el Buen Vivir y los Tabales de Ereguayquín, Usulután, se inauguró el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CLCVC), en el Teatro Nacional de San Salvador.

El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, manifestó: “Esta es una fiesta de intercambio internacional que ayudará a sentar las bases para unificar los esfuerzos políticos y sociales para potenciar una cultura más integradora, solidaria, inclusiva y armoniosa”.

La actividad se desarrolla del 27 al 31 de octubre, en distintos escenarios de nuestro país. En esta fiesta cultural se dan cita organizaciones y proyectos de Cultura Viva Comunitaria de 19 países, entre los que se encuentran referentes de redes continentales impulsoras de la iniciativa, legisladores y funcionarios comprometidos con la cultura viva comunitaria, representantes de espacios académicos, así como centros formativos, entre otros.

Para Celio Turino, creador del Programa  Nacional de Ciudadanía Cultural Cultura Viva, en Brasil,  “la cultura viva es una realidad, una política pública implementada, donde se practica de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba y se promueven encuentros de convivencia”.

Inés Sanguinetti, presidenta de la ONG Crear Vale la Pena, de Argentina, resaltó: “El congreso es la conciencia de las voces latinoamericanas que venimos trabajando juntos desde hace diez años y aquí se ha vuelto a renovar ese espíritu; pero lo más singular de este encuentro es que hasta ahora nunca habíamos escuchado de parte de los funcionarios de un gobierno la misma palabra, el mismo latido del corazón, la emoción por la mismas cosas. Me voy impactada por el discurso de la Secretaría de Cultura, llena  de ilusión y alegría, y voy a contar esta experiencia en mi país”.

Sanguinetti dió una ponencia sobre la El arranque del congreso contó con caravanas de cultura viva comunitaria e intervenciones creativas en el centro histórico de San Salvador, adonde además se realizó un festival popular con la participación de las Casas de la Cultura de Panchimalco, San Marcos, Ilopango y El Centro, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Escuela Nacional de Danza, el Teatro de la Universidad de El Salvador (UES) y la Red de Arte Social, de la comunidad El Mozote, Morazán, entre otras.

La Red MARACA brindará talleres de cultura viva comunitaria en el Centro Nacional de Artes (CENAR), en el salón Edmundo Barbero de la UES y en la Casa Tomada del Centro Cultural de España.

Para la clausura del II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, el 31 de octubre, se tiene prevista la Marcha por la Diversidad Cultural y la Cultura Viva Comunitaria, desde el Monumento al Salvador del Mundo hacia el Parque Cuscatlán; asimismo, habrá una feria para la promoción artesanal, gastronómica y creativa de las comunidades, un espectáculo de cierre, así como la socialización de acuerdos multisectoriales y de un manifiesto.

Los organizadores de este magno evento latinoamericano son: la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, integrada por el Movimiento de Arte Comunitario de Centroamérica (MARACA), la Asociación Escénica, la Asociación TNT Teatro, INJUVE, la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Universidad de El Salvador, entre otros.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.