Página de inicio » Nacionales » Impulsan Universidad Nacional Rutilio Grande
Mónica Fernández, Misionera Laica voluntaria por ¨Una Mesa Común para Todas y Todos.¨ Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Impulsan Universidad Nacional Rutilio Grande

@zorayaurbina

Educación universitaria de calidad y gratis para la población es uno de los objetivos de crearse la Universidad Nacional Rutilio Grande, ailment que impulsa el Programa “Una mesa común para todas y todos”.

Según Mónica Fernández, rx misionera laica, healing este programa nació en los municipios de El Paisnal y Aguilares hace cinco años con el objetivo de impulsar el legado del Padre Rutilio Grande, religioso asesinado en la década de los setenta, mediante la generación de espacios educativos y espirituales donde las personas que siempre han estado marginadas, sobre todo, en el área rural, tengan acceso a un desarrollo humano y profesional que abone al progreso equitativo del país.

“Dentro de este programa nos hemos trazado como objetivo la creación de un instituto agropecuario, la creación de un centro de desarrollo campesino, y la creación de la Universidad Nacional Rutilio Grande, en Aguilares, con el fin de ofrecer espacios de educación a la juventud que no tiene acceso a ella”, explicó.

En abril, el colectivo presentó una  propuesta de ley en la Asamblea Legislativa y a la fecha tienen 15 mil firmas de apoyo ciudadano. La campaña sigue en curso para lograr la mayor cantidad de apoyo de la población. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume todos los domingos en la  Cripta de Catedral; a las diez de la mañana venimos a recoger página o firmas, además en otros lugares están promoviendo la campaña”, indicó.

Además de la propuesta de ley de la creación de esta universidad pública y gratuita, el grupo coordina con el  Ministerio de Educación y de acuerdo a sus declaraciones ya se reunieron con funcionarios de esta institución  para dar continuidad a este proceso. Asimismo, diseñan los planes de estudio  y gestionan un terreno  para la construcción del inmueble.

Manifestó que también ya se ha coordinado con Cancillería para obtener fondos por medio de la cooperación internacional. Hasta el momento, han visitado  tres embajadas, la de Japón, de Corea y la de Cuba. “Próximamente vamos a visitar la de China Taiwán y otras, entonces estamos buscando fondos de financiamiento internacional. También estamos pensando en hablar con algunas empresas de aquí del país porque, ¡qué bonito que las mismas empresas del país también apoyan y cooperan para que se pueda prevenir la violencia!”.

En este marco, explicó que este es un  proyecto de prevención de violencia para  darle a la juventud posibilidades de educación accesible, sin grandes costos. Manifestó  que  para la aprobación de la ley de creación de la universidad no se necesita la aprobación de la mayoría de diputados de  la Asamblea Legislativa, basta con una mayoría simple.

Consideró que la creación de la Universidad es un tema de voluntad, “estamos convencidos que este proyecto de educación, esta Universidad Nacional  va a traer realmente una solución efectiva al problema de la violencia y hacemos un llamado al Gobierno para que invierta en este tipo de proyectos”, concluyó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …