Página de inicio » Nacionales » Magistrados y Jueces eligen candidatos a la espera de elección de Asamblea Legislativa  
La jueza, Roxana Lara emite su voto en la elección de consejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Magistrados y Jueces eligen candidatos a la espera de elección de Asamblea Legislativa  

@JoakinSalazar

Los Magistrados de Segunda Instancia, store Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz seleccionaron a sus candidatos para  integrar el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el periodo 2015 – 2020, store donde entregarán el listado a la Asamblea Legislativa, ask para la elección final de sus representantes ante el CNJ.

Carlos Wilfredo García Amaya, Consuelo Duarte de Aguilera, Patricia Lissette Bardales de Calderón, Martha Lidia Peraza Guerra, Ethel Jacqueline Orellana Moreira y Olinda Morena Vásquez Pérez, conforman la nómina de candidatos por parte del gremio de jueces y magistrados para el CNJ.

De esta elección, resultan dos ternas de candidatos inscritos a consejal, una para propietario y otra para consejal suplente, que resultarán electos en la Asamblea Legislativa para su elección.

EL Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) estará integrado por siete concejales propietarios, tres abogados de la república, propuestos por el gremio de abogados, un abogado docente de la Universidad de El Salvador, un abogado docente que representa universidades privadas, un abogado propuesto por el ministerio público y un miembro electo por los magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, jueces de primera instancia y Jueces de Paz. La elección se llevó a cabo el pasado sábado, cuando el Comité Electoral Judicial, que estaba integrado por Jueces y Magistrados, convocaron a más 650 juzgadores del gremio, que ejercieron su voto, de entre 14 ternas propuestas por las cinco asociaciones de magistrados y jueces más relevantes del país.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia  Oscar Armando Pineda fue el encargado de dar apertura el proceso de elección, a través de la asamblea general de jueces. Pineda  incentivó a continuar esforzándose cada día, para que el gremio de jueces y magistrados hagan sentir su presencia, demandando lo que sea justo para ofrecer a la población usuaria.

“Para dar (a usuarios) respuestas oportunas a sus demandas, solventando inquietudes y consolidar de esa manera una administración de justicia pronta y cumplida como lo demanda la constitución”, explicó el Magistrado presidente.

El presidente del órgano del Estado felicitó a los participantes del proceso electoral y destacó que los candidatos  propongan dentro de sus propuestas que sean de beneficio de la institución que aspiran a integrar (CNJ).

Finalmente las autoridades informaron que de acuerdo a la Ley del CNJ, la lista de candidatos debe ser entregada 30 días antes de la toma de posesión del nuevo consejo, antes del 31 de agosto, para que la Asamblea Legislativa, quien ventila el proceso de elección, determine a través de consenso los concejales electos para integrar el CNJ.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …