Página de inicio » Nacionales » “Impulsa Tu Empresa”, una alternativa para emprendedores
Óscar Artiga -director para TechnoServe El Salvador- explica las ventajas del programa “Impulsa Tu Empresa” de CONAMYPE. Foto Diario Co Latino/Yaneth Estrada

“Impulsa Tu Empresa”, una alternativa para emprendedores

Yaneth Estrada
Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

Aumentar sus ventas, implementar decisiones estratégicas y mejorar su rentabilidad son los objetivos de “Impulsa Tu Empresa”, un proyecto lanzado recientemente  por la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE) en alianza con TechnoServe.

Esto según informaron se logrará mediante el networking, asesoría personalizada, enlaces comerciales y acceso a fuentes de financiamiento con terceros, entre otros, pero sobre todo con  el deseo de expandir su negocios al mundo.

Al lanzamiento asistieron varios emprendedores salvadoreños. El proceso de evaluación para participar en “Impulsa Tu Empresa” se realizará con el apoyo de la Universidad de Stanford, la cual está considerada como una de las diez mejores del mundo.

Las fases de intervención de este programa se realizarán en dos instancias, la primera incluye un diagnóstico de buenas prácticas empezar a empezar ir al escenario como estrategia finalmente recurso humano para identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Con un período de tres meses para participar en espacio grupales de discusión y asesoría personalizada para su negocio.

Aportes y niveles de selección 

La segunda fase, será de cuatro meses y se enfocará en formular e implementar un plan de crecimiento de inversión personalizado, con enfoque en uno o más de los siguientes áreas que son: finanzas avanzadas, marketing tradicional y digital, organización y recursos humano y formación de equipo de trabajo. Mientras que los niveles de selección son: ventas anuales entre $20,000 y $2 millones, un año de operaciones como mínimo, desde 2 hasta 250 empleados, participan todos los sectores excepto agrícola y ganadero primario.

Enrique Estrada, de la empresa Vaicaruna, explicó que esto es justamente lo que estaban buscando, una proyección a nivel mundial y mejorar los procesos de producción a manera de tener productos de buena calidad que puedan salir del mercado nacional.

También comentó que no fue difícil participar del programa, ya que solo tuvieron que descargar el formulario en el sitio oficial y esta sería la primera charla en la que participan.

En 2020, la pandemia asestó un duro golpe a la micro y pequeña empresa tanto que el mes de abril el 14.1 % habían cerrado, afirmó Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE). Sin embargo, para 2021 se tiene proyecciones de crecimiento económico arriba de 5 % del PIB, con un incremento en remesas y apertura de empleos sostenido.

Entrega fondos a micro y pequeña empresa

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)  también llevó a cabo la entrega de dos fondos, con el objetivo principal de impulsar la economía.

El primer monto es entregado junto al Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) y está valorado en un capital con más de $37,000.00 no reembolsables a MYPE. “Lo que más retrasa a una micro y pequeña empresa es la falta de dinero de inversión. Una de las claves es ayudar a crecer a las empresas y reactivar la economía y tenemos que ayudar a invertir en las empresas para que tengan el dinero necesario para poder levantarse y comenzar a vender y producir más”, aclaró el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner.

El proyecto tiene como finalidad apoyar los sistemas productivos que incentivan la industrialización y aprovechamiento de residuos reduciendo el impacto ambiental. Son cuatro MYPES de los sectores hortofrutícola, que recibieron los fondos y son productoras de naranja, plátano y coco.

Una de las beneficiadas con el fondo FANTEL es Sonia Monge, representante de Envasadora Summer y Dulces Típicos Nicole, “inicie envasando agua de coco en el mercado central, pase por muchos procesos y logre registrarme y legalizarme como empresas, poco a poco fui avanzando metiéndome en mercados formales y hace s años inicie vendiendo dulces artesanales. Con este fondo la empresaria podrá adquirir un mejoramiento del proceso de sazonado y empacado.

Mientras que el segundo monto entregado fue de $33,000.00 a 25 emprendimientos del departamento de la Libertad, del Programa de Apoyo Comunidades Solidarias en El Salvador (PACSES).

El programa tiene como fundamento brindar atención a las familias y personas en situación de extrema pobreza y exclusión social, con el fin de ampliar las capacidades básicas y promover la igualdad de oportunidades a las personas en comunidades rurales, a través de intervenciones en capital humano, por medio de infraestructura social básica, generación de ingresos y gestión territorial.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …