Página de inicio » Nacionales » Imponen condenas de hasta 110 años cárcel por Caso Chalchuapa

Imponen condenas de hasta 110 años cárcel por Caso Chalchuapa

Por Alessia Genoves

Colaboradora

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las condenas de hasta 110 años de cárcel impuestas a 6 personas involucradas en los feminicidios y homicidios agravados del llamado “Caso Chalchuapa”. El resultado preliminar lo dictó el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y será confirmado en los próximos días.

La representación fiscal señala que los sentenciados engañaban a sus víctimas para llevarlas a la casa de Hugo Osorio, donde eran asesinadas y enterradas. La condena más impactante fue para José Ernesto Sigüenza Martínez, a quien se le impuso una pena de 110 años de prisión por un cuádruple homicidio, entre ellos el de su propio hijo. Sigüenza Martínez estaba destacado en el Ejército de El Salvador al momento de cometer los crímenes.

Henry Aníbal Olivares Perdomo fue sentenciado a 90 años de cárcel por tres feminicidios perpetrados con extrema violencia. De acuerdo con la FGR, Olivares asesinó a una madre y su hija de 9 años, a quienes previamente violó sexualmente.

El “Caso Chalchuapa” saltó a la luz pública en mayo de 2021 tras el hallazgo de una fosa común con al menos 13 cadáveres enterrados en la vivienda del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en el municipio de Chalchuapa. Osorio fue detenido y condenado a 35 años de prisión por el feminicidio de la joven Jackeline Palomo y la madre de esta Mirna Cruz.

Sin embargo, la investigación posterior vinculó a otras 10 personas con la autoría de al menos 9 feminicidios y 3 homicidios agravados, que fueron juzgados y sentenciados recientemente. Además de Sigüenza y Olivares, los otros condenados son: Lorena Patricia Miranda Vásquez (30 años de cárcel), Juan Francisco Sarceño (20 años por feminicidio), Ernesto Enrique Ramírez Álvarez (20 años por feminicidio) y Cindy Gabriela Mendoza Godoy (20 años en calidad de cómplice).

Pese a la condena de los 6 involucrados, el tribunal sobreseyó el proceso contra otros 3 imputados que permanecían detenidos desde mayo de 2021, cuando fueron apresados junto con Osorio Chávez. La FGR manifestó su desacuerdo con la decisión de la jueza Lidia del Carmen López de absolver a Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo e Ingrid Elizabeth Ramos Morán.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …